El gremio docente nacional CTERA anunció hoy un paro de 24 horas que cumplirá el 24 de agosto con movilizaciones en las provincias, mientras Sadop, que agrupa a los maestros privados, definió una huelga para el 2 de septiembre en reclamo de mejoras salariales.
CTERA votó un «plan de lucha nacional» ante lo que consideró «la falta de soluciones a la problemática educativa», en el marco de un congreso realizado en su sede gremial porteña.
«El 24 de agosto paramos en todo el país y nos movilizamos en las provincias, por la reapertura de la paritaria nacional, un aumento salarial urgente, el cumplimiento de los acuerdos paritarios y la continuidad de los programas nacionales socioeducativos», confirmó Roberto Baradel, jefe de Suteba, el gremio docente bonaerense que integra CTERA.
Baradel dijo que la huelga de los docentes nacionales servirá también para decirle «no al impuesto a las Ganancias, rechazar cualquier intento de modificación a las leyes jubilatorias, y en reclamo de un aumento de 10 % del PBI para Educación».
En tanto, el Sadop informó la realización de un paro nacional con movilización el 2 de septiembre, ante «la negativa del Gobierno de reabrir la paritaria federal para elevar el mínimo salarial, debido a la pérdida del poder adquisitivo generado por los tarifazos y el proceso inflacionario en curso».
El jefe de Sadop, Mario Almirón, confirmó la medida de fuerza tras mantener hoy una reunión con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, en la que, aseguró, el funcionario dijo que «existen cero posibilidades de rediscutir salarios en esta coyuntura».
El «plan de lucha» de CTERA es coincidente con las medidas de fuerza adoptadas ayer por la UDA, que confirmó dos paros nacionales para los días 24 de agosto y 2 de setiembre.
Por su parte, el plenario del Suteba votó esta mañana, por «amplísima» mayoría, un plan de acción provincial que incluye un paro de 48 horas para fines de agosto o principios de setiembre.


