La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti encabezó la conferencia del gobierno nacional en la que se confirmó un nuevo incremento de casos de Coronavirus. Por el momento descartan nuevas restricciones. Piden completar los esquemas de vacunación.
Los casos positivos por Covid-19 están aumentando en Argentina. De hecho, el Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo 12.609 nuevos contagios registrados en los últimos 7 días y 5.134 de ellos corresponden a la provincia de Buenos Aires. En este contexto, la titular del área, Carla Vizzotti, descartó la posibilidad de implementar restricciones, pero recomendó volver a usar barbijo.
«Los casos de Covid-19 vienen aumentando desde hace cuatro semanas y de la semana anterior a ésta lo hicieron 3,8 veces. Nuestra recomendación en este contexto es reforzar la vacunación y los cuidados de siempre», sostuvo Vizzotti. El reporte dominical del 27 de noviembre había informado 3.323 contagios y 8 fallecimientos. A los 12.609 de esta semana se le suman 9 muertes y un índice de ocupación de unidades de terapia intensiva del 41%.
«Por ahora, el aumento de casos no se ha traducido en un aumento significativo de hospitalizaciones o de muertes. Esto se debe a que la protección que otorgan las vacunas es muy sólida», explicó la funcionaria. En este sentido, pidió a la población aplicarse una dosis de refuerzo de cualquier vacuna aprobada contra el virus del SARS-CoV-2. Especialmente, deberían inmunizarse quienes se vacunaron por última vez hace más de cuatro meses y personas mayores de 50 años con condiciones de riesgo.
En segundo lugar, Vizzotti llamó a «retomar» los cuidados preventivos que se difundieron masivamente durante los peores momentos de la pandemia: ventilación cruzada de ambientes, uso de barbijo en espacios cerrados y lavado frecuente de manos. «La situación actual es incomparable con la que vivimos cuando aún no había vacunas y todos éramos susceptibles. Por eso, cada vez que preguntan si va a haber restricciones, respondemos ‘no’ y seguimos trabajando con todas las provincias para dar respuesta, como siempre», concluyó.


