El hospital está trabajando en la coordinación de un Plan de Contingencia conjunto que permita un tratamiento efectivo y controlado de los pacientes que puedar dar con resultado positivo a coronavirus Covid-19 que requieran ingresar en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Esta mañana dialogamos con el Secretario de Salud, Guillermo Sancho quien respondió a nuestra de consulta de una posible activación del protocolo en la sala de guardia de pediatría y nos contó.
«Ingreso una persona exigiendo que se active el protocolo pero le explicamos que no correspondía, recordemos que el protocolo se activa ante el paciente sospechoso, un paciente que haya viajado, que tenga fiebre alta, problemas respiratorios o que aclare que haya tenido contacto con algún paciente sospechoso, y este no era el caso»
«Es importante recalcar que los casos de estudio de hacen en pacientes que se consideren bajo el protocolo que ameriten el estudio. No tenemos circulación de virus ni casos autóctonos en la Argentina y menos en San Pedro, eventualmente los casos son puntuales y bien direccionados en caso de cómo se procede»
«A nivel local nos estamos manejando con el teléfono de referencia que nos dio el ministerio de salud de la provincia de Bs As 02214255437 a partir de ahí si se clasifica como posible caso sospechoso se comunica con región sanitaria y ellos se comunican con nosotros. En este caso tenemos un móvil a disposición con un médico que se acerca a domicilio para evaluar el caso y eventualmente activar el protocolo en el domicilio de la persona para que las personas no se tengan que acercar a las instituciones de salud no amerita la circulación con barbijos, si ante un caso donde se activa el protocolo se le coloca el barbijo al paciente y al médico que lo va a atender»
“Pedimos absoluta seriedad con la información, todo está consensuado con Ministerio de Nación y Provincia, hay que tener mucha atención, esto es un protocolo de contención”
El objetivo principal para las autoridades sanitarias mundiales es la contención del coronavirus, y todos los resultados apuntan a que las medidas están consiguiendo los resultados esperados. Se aspira a que el nuevo agente no se incorpore como un agente habitual en la patología de la especie humana, lograr lo que se consiguió con la epidemia de SARS de 2003, cuando el virus se propagó de pequeños mamíferos a personas en China. Este brote alcanzó rápidamente proporciones globales, pero se contuvo en 2003. No se han reportado nuevos casos de SARS desde 2004.
Para ello, entre las actuaciones más destacadas está la suspensión de actividades que suponen una congregación de personas, como partidos de fútbol, conciertos, etc. El alto riesgo de contagio se debe a que no hay inmunidad previa contra el SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID-19) , y tampoco hay una vacuna preventiva, según informan los expertos.
El coronavirus está afectando a todos los sectores de la vida, desde la Economía y su impacto en la Bolsa, hasta los deportes, las empresas, las escuelas, etc. En el ámbito político, parece que hay consenso entre el Ministerio de Sanidad y las CC. AA. para manejar una situación que varía cada día. De hecho, son diarias las comparecencias de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, para dar los datos actualizados y ofrecer una imagen de transparencia y rigor, mientras que el Consejo Interterritorial está jugando su papel integrador con las comunidades autónomas.
Baja letalidad
Según datos de la OMS, la letalidad es inferior al 2%, si bien son especialmente vulnerables pacientes con patologías respiratorias previas, inmunodeprimidos, etc. La mortalidad en menores de 40 años es solo del 0,2%. Los informes internacionales apuntan también a que en China la epidemia está siendo controlada, aunque el nivel de riesgo continúa muy alto. A modo de ejemplo, destaca que el 20 de febrero aparecieron 399 casos nuevos y fallecieron 115 personas, mientras que el 4 de marzo se produjeron 130 casos nuevos y 31 fallecimientos. En contraste, el número de casos está en crecimiento en el resto de países.



Y la gente que se relaciono con el secretario de hacienda, siendo esta persona hoy en dia internado en vicente lopez junto a su mujer, destiruyanlo del cargo