El Consejo de Administración de COOPSER ha presentado ante la Justicia los resultados de una pericia caligráfica que busca determinar las responsabilidades en la falsificación de firmas de socios, muchos de ellos fallecidos, utilizadas en los avales y nóminas de candidatos de la lista Verde para las suspendidas asambleas de distrito.
Iván Groppo, actual presidente de la entidad, señaló en el programa radial «Equipo de Radio» que el peritaje fue realizado por un estudio jurídico de San Nicolás. Según las conclusiones, «la gran mayoría de los escritos fueron efectuados de puño y letra por Marcela Izaguirre«. Groppo añadió que el informe contiene un «análisis detallado de las comparaciones de letras y formas».
En cuanto a los pasos seguidos hasta el momento y el estado de la investigación, Groppo explicó: «COOPSER presentó todos los documentos recibidos, que fueron comparados con los avales y candidaturas presentadas. Todo ha sido remitido a la Justicia como una ampliación de la denuncia«. El presidente recordó que, entre los avales presentados, se detectaron las firmas falsificadas de 17 socios fallecidos, además de la inclusión de otras 5 personas sin su autorización.
Groppo también confirmó que, en línea con el mandato de la asamblea, la cooperativa ha decidido expulsar a los tres responsables de la lista Verde como socios de la entidad: «Roberto Rivas, apoderado, Marcela Izaguirre y Fernando Altolaguirre serán notificados de su expulsión».
Por último, Groppo anticipó que, en futuras asambleas, los avales para la presentación de listas deberán ser firmados en la sede de la cooperativa.
Por su parte, Marcela Izaguirre fue consultada por la producción de La Radio 92.3, pero prefirió no hacer declaraciones públicas, aunque afirmó que considera esto una represalia por haber solicitado la nulidad de la asamblea ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.


