El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

COOPSER Detecta firmas de personas fallecidas en avales de la lista verde y anuncia acciones legales

Destacadas Interés General Locales

Esta mañana, el Consejo de Administración de COOPSER realizó una conferencia de prensa para abordar las irregularidades detectadas en los avales presentados por la Lista Verde, en el marco de las asambleas de distrito previstas para el próximo domingo 14 de julio. El presidente de la cooperativa, Iván Groppo, reveló que se encontraron firmas de al menos 11 personas fallecidas, algunas de ellas desde hace muchos años.

«Algunos de ellos ya tienen muchos años de fallecidos. Incluso, cuando miramos las fechas de nacimiento advertimos que tienen más de 120 años», explicó Groppo. «En algunos casos lo pudimos constatar con el certificado de defunción. Lo grave es que el aval viene acompañado de la firma, eso quiere decir que alguien firmó en nombre de la persona que falleció», añadió.

Tras notificar a la Lista Verde, se espera la respuesta correspondiente de sus representantes. Durante la última semana, ante un reclamo en las oficinas de COOPSER, referentes de ese espacio argumentaron que no pudieron certificar los avales porque muchos de ellos se registraron cuando «la gente se acercó a firmar las planillas en el Bar Butti».

Groppo y el síndico Pablo Peralta adelantaron que el caso será llevado a la Justicia. «Vamos a iniciar las acciones legales correspondientes también para los socios de la cooperativa que firmaron en nombre de una persona fallecida», afirmó Groppo. Asimismo, explicó que hay distintos aspectos a analizar, como la pertenencia de los fallecidos al padrón de la cooperativa y las posibles irregularidades en los procedimientos de cambio de titularidad.

El presidente del Consejo de Administración enfatizó las implicancias legales del caso. «Estamos hablando de una cuestión penal que hasta tiene implicancias legales importantes. Corresponde que la cooperativa inicie acciones legales porque están haciendo algo que está fuera de la Ley», sostuvo. También aseguró que las elecciones se celebrarán, siempre y cuando las listas corrijan las observaciones dentro del plazo estipulado de 72 horas hábiles.

A pesar de las irregularidades, se espera que las elecciones se desarrollen como estaba previsto. Groppo señaló que, aunque otro consejo de administración podría haber dado de baja la Lista Verde, su intención es dar la oportunidad de corregir la situación. Sin embargo, advirtió sobre la necesidad de subsanar otras irregularidades detectadas en ambas listas, como delegados con deudas y apellidos ilegibles, antes del próximo jueves al mediodía.

Finalmente, Groppo reiteró la importancia de llevar adelante las acciones legales pertinentes para aquellos socios que incurren en conductas contrarias a los principios de la cooperativa.