La Coopser emitió un comunicado donde oficializó la información. Se trata del “final de una muerte anunciada”, las negociaciones nunca más pudieron ser recompuestas luego del primer fallo que retrotrotraía el aumento de la tarifa eléctrica a marzo.
El comunicado que envió la institución expresa:
“El Consejo de Administración de COOPSER comunica oficialmente que han concluido definitivamente las negociaciones entabladas con los propietarios de la Clínica San Martín.
Esta decisión, ya ha sido informada al personal que durante todos estos meses acompañó todas las gestiones realizadas desde la Cooperativa, destacando la profunda tristeza de una realidad que no se ha podido modificar.
Las últimas reuniones con representantes de la Clínica no han producido ningún avance a pesar de que desde COOPSER se mantuvieron cada uno de los puntos aprobados por una Asamblea Extraordinaria en la que se otorgó el mandato para llevar adelante esta negociación.
Las autoridades de la COOPERATIVA expresan el deseo de que esta situación encuentre otro tipo de solución en el plazo más corto posible, lamentando con profundo dolor el delicado momento de los trabajadores y sus familias”.
Un solo accionista para comunicar la noticia
Luego de enterados las novedades, los empleados llevaron a cabo una asamblea. Allí se hizo presente el Dr. Gabriel Duffard, uno de los accionistas minoritarios, quien explicó en qué se basó la charla: “Las negociaciones con la coopser que era lo último que nos quedaban, no rindieron frutos, así que se han dado de baja ya y bueno se los venía informar a los empleados que lamentablemente lo de la Coopser no va a funcionar y que el próximo paso sea pedir quiebra de la empresa y cerrar”.
Señaló a su vez que la situación es irreversible. “Los montos que se adeudan, tanto a empleados como proveedor, la AFIP son números muy altos y ya no se llega a las cuotas que habría que hacer para una moratoria, no se llegan a cubrir con el aporte de los médicos”. dijo.
Y agregó: “Necesitábamos el apoyo de una empresa grande que aporte fondos, estilo Coopser para poder solventar eso”.
En tanto que manifestó que uno de los problema fue la gran cantidad de accionista que formaban parte de la sociedad. “Eso fue una gran piedra en el camino, durante el funcionamiento de la clínica en los últimos años en donde está muy desigual el porcentaje accionario, hay dos grupos que tiene el 60% del paquete accionario y despues el resto está repartido en porcentajes menores”.
Al tiempo que señaló que “no se termina de aceptar y ver” que “lamentablemente es una empresa”. “Estas hablando de salud, estas hablando de seres humanos pero es una empresa y tiene que dar ganancia porque sino lo hace pasa lo que pasa aca. Durante años se fue acumulando pérdidas y llegó un momento fue demasiado excesiva y no te permite seguir funcionando”.
Por otro lado, contó: “Otro tema importante son los montos que pagan las obras sociales, los aumentos que producen año a año de los valores de los cuales se nutre la clínica no se condicen con los aumentos de las paritarias de los empleados”. “Entonces SANIDAD te cobra una paritaria para el empleado de de un 30% pero a nivel institucional te hace un 12% de aumento”.


