Días pasados, dos efectivos policiales echaron de una plaza de San Isidro a una joven por estar amamantando a su hijo en la vía pública y la amenazaron con llevarla presa. El hecho generó un fuerte repudio y el sábado que viene habrá una gran protesta a favor de la lactancia en espacios públicos convocado a nivel nacional. En nuestra ciudad, también se hará una manifestación.
Julia González, una de las personas involucradas en la organización y difusión del evento en San Pedro, manifestó que la iniciativa es “una campaña a nivel nacional convocando a todas las mamás lactantes a que se acerquen a las plazas el sábado a las tres de la tarde para amamantar y protestar contra este acto acontecido hace una semana ya”.
Al tiempo que agregó: “La teta es lo más práctico que hay, es mejor que andar con la mamadera. Además está recomendada por la Organización Mundial de la Salud, que se le dé la teta hasta los dos años y si la mujer puede darlo es bueno que lo haga, por los nutrientes y por el vínculo que se tiene que con el bebé en ese momento”. Y aseveró: “La teta no es sólo alimentación, es amor, es consuelo cuando el bebé está enfermo”.
Asimismo, González hizo un llamado a la reflexión: “Está bueno que toda la sociedad se empiece a dar cuenta de la importancia de la teta y que dejen de mirar mal cuando la mujer amamanta”.
«No podía creer lo que me estaban diciendo»
Constanza Santos, en su muro de Facebook el martes pasado, relató que fue increpada por la policía cuando amamantaba a su hijo en la plazoleta del Mástil, ubicada en el cruce de 9 de Julio, Belgrano y Acassuso, en pleno centro de San Isidro.
«Estuve una hora en el Banco haciendo un trámite con mi bebé que tiene ocho meses. Estaba muerto de hambre, entonces salí y me crucé a la plazoleta del Mástil, me senté y comencé a darle la teta. En la esquina unos policías me miraban mal», describió Constanza.
Y continuó: «A los pocos minutos, se me acercaron dos policías mujeres y me dijeron que no podía amamantar porque estaba prohibido por ley. Mi bebé se desprendió de la teta y empezó a llorar. No podía creer lo que me estaban diciendo. Les pregunté qué número de ley era y no me respondieron, solo comenzaron a pedirme documentos, los míos y los de mi hijo».
Constanza describió que «todo era de muy mal modo, yo junté las cosas y cuando me intenté parar para irme una de las policías me agarró del brazo y me dijo que me iban a llevar por resistencia a la autoridad; yo me solté y me fui con mi hijo».
La joven se acercó hasta donde estaban los otros policías y pidió el nombre de las efectivos que la habían increpado, pero no tuvo respuesta. «A los días decidí hacer la denuncia, fui a las comisarías, a los juzgados y a las fiscalías de la zona, me terminaron derivando a la Comisaría de la Mujer ubicada en Juncal 46, en Martínez. Cuando llegué allí me dijeron que no podían tomarme la denuncia porque no me habían golpeado ni a mí ni a mi hijo», detalló Constanza.
Envían a un taller de lactancia a las policías causantes del “tetazo” masivo
Las dos agentes de la policía comunal de San Isidro que impidieron a una mujer amamantar en una plaza, desatando una fuerte reacción de la sociedad civil, deberán asistir a un taller sobre lactancia para reparar su error.
La medida le fue solicitada por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, a la jefatura distrital y se haría efectiva en un taller del Hospital Materno Infantil de esa localidad.
El Ministerio de Seguridad bonaerense dispuso, por su parte, iniciar sumario administrativo a las dos policías implicadas en el hecho.
El episodio, que no tardó en tomar estado público a través de las redes sociales, desató una fuerte reacción de repudio por parte de la sociedad, que convocó a una “teteada” o “tetazo” masivo en distintas ciudades del país.


