Este viernes se lleva a cabo en San Nicolás la segunda audiencia del juicio por jurado contra Nicolás Pérez, un docente de 34 años acusado de presuntos abusos sexuales cometidos en la Escuela Agraria. Si bien en total se presentaron siete denuncias en su contra —incluyendo casos en otros establecimientos educativos—, solo cuatro llegaron a la instancia de juicio oral.
La jornada de hoy está centrada en la declaración de dos de las víctimas, así como de sus familiares y de los psicólogos que las asistieron tras los hechos denunciados.
Fernando Nouet, abogado representante de tres de las jóvenes, confirmó a La Radio 92.3 que durante la primera audiencia se escucharon los testimonios de personal del establecimiento, inspectores escolares y efectivos policiales involucrados en la investigación. Además, adelantó que, si hoy no se logra completar la recepción de todos los testimonios previstos, la audiencia continuará este sábado.
Nouet brindó detalles sobre la gravedad de las acusaciones: “Se trata de delitos graves como abusos sexuales simples, otros en grado de tentativa y uno de abuso sexual con acceso carnal. Todos con el agravante de que el acusado era docente. A una de las chicas, incluso, el abuso le provocó un grave daño en su salud mental”. También lamentó que solo cuatro de las denuncias hayan llegado a juicio: “Los procesos judiciales son lentos y muchas veces revictimizan a las víctimas”.
Respecto a la participación de las jóvenes en el juicio, el letrado explicó que algunas se encuentran en condiciones de declarar, mientras que otras serán preservadas. “Al momento de los hechos eran muy chicas. Hoy tienen entre 16 y 18 años, por lo que pueden declarar solo si lo desean y tras una evaluación psicológica. Una de ellas manifestó su intención de contar lo ocurrido, otra no lo hará por recomendación de las profesionales, y una tercera, de 18 años, también prestará testimonio hoy”, indicó.
Finalizadas las audiencias y la presentación de pruebas, los doce miembros del jurado deberán deliberar. Para que Pérez sea declarado culpable, al menos diez de ellos deberán coincidir en el veredicto. En caso de que esto ocurra, una audiencia técnica posterior determinará la pena correspondiente, considerando posibles agravantes o atenuantes surgidos durante el proceso.


