Lamentablemente, el pronóstico con respecto a la inundación que padecen varias ciudades ubicadas a la vera de los ríos que recorren la Mesopotamia hasta el río de la Plata no es alentador. En la vecina ciudad, construirán terraplenes para contrarrestar la inundación.
El trabajo comenzó a realizarse con la tierra de la Plaza de la Prefectura. Quitaron todos los juegos, y las máquinas están retirando la tierra, para luego comenzar con la construcción.
“Ya está confirmado que los baraderenses tendremos una crecida del río Baradero en unos meses similar a la que estamos viviendo hoy, por lo que vamos a tener un río cargado”. Así lo expresó el secretario de Servicios Públicos, Sebastián Misenti, en FM Tiempo. Por lo cual se deberá realizar un terraplén para que el agua no cruce Almirante Brown.
La obra se decidió en el Comité de Crisis que integra la Dirección Provincial de Saneamiento y Obra Hidráulica, Defensa Civil, Prefectura Naval, Bomberos Voluntarios Baradero y el Ejecutivo municipal.
Según el secretario de Servicios Públicos, “no va a ser un terraplén de gran porte” y agregó: “Tenemos tiempo suficiente para que quede asentado”.
Si bien en principio se creía que para marzo el nivel del agua empezaría a descender, vemos que el nivel se mantiene e incluso crece.
De acuerdo a los estudios de los niveles río arriba, se espera para los próximos meses la llegada de más agua a nuestra zona, por lo que se está preparando todo para la construcción del terraplén.
La dimensión y el recorrido de la defensa, depende del presupuesto y del aporte provincial. Se están evaluando varias opciones. La construcción en el sector asfaltado sería por el tiempo que sea necesario, hasta que el río vuelva a su cauce natural. Esto se puede hacer con algún tipo de plástico para contener la tierra y su ancho sería de 4 metros, pero si se coloca la tierra directamente sobre el asfalto de forma compactada, el ancho no puede ser menor a los 7 metros.
En la zona que abarca desde el Regatas hasta el Tiro Federal, que está en un nivel más bajo, se contempla como una posibilidad levantar un terraplén que quede de forma permanente para evitar problemas con futuras inundaciones.
Sobre el resto del camino hacia Atanor, por el momento no se haría nada, aunque como dijimos anteriormente depende del aporte económico provincial.
Desde Prefectura informaron a la web de la vecina localidad Baradero Te Informa que “si bien tendremos una bajante de unos días, después llegará mucho agua. En Iguazú el nivel está como al principio de las inundaciones desde hace una semana”, manifestó el prefecto Farinon, quien además dijo que “el río aguanta, pero nos preocupa que se acerca la época de las sudestadas. Nosotros como institución recomendamos que se lleven a cabo medidas preventivas, pero la decisión depende de la municipalidad”.

