El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Concentración en reclamo a la aparición de Santiago Maldonado

Interés General Locales

La desaparición de Santiago Maldonado el pasado 1 de agosto ha generado una fuerte polémica en Argentina y la pregunta que, desde su desaparición, llena las redes sociales («¿Dónde está Santiago Maldonado?») ha llegado hasta la Organización de Naciones Unidas (ONU) que ha instado al Estado argentino a que localice al joven, que fue visto por última vez en una protesta de la comunidad mapuche que fue disuelta por la policía de fronteras argentina (la Gendarmería).

Por lo que la Mesa por la Memoria, Verdad y Justicia decidió que este próximo viernes 1º de Septiembre se realice una concentración en la Peatonal del Centenario, donde se proyectaran vídeos y se escucharan testimonios relacionados con el reclamo.

Ademas en la reunión organizada este martes por la noche se acordó solicitar a la sociedad y los militantes de diferentes partidos o organizaciones políticas que concurran sin distinciones partidarias

Un mes desaparecido
El artesano de 28 años, Santiago Maldonado, es un amante de la naturaleza que se dedica a hacer tatuajes en ferias artesanales y que desapareció tras una protesta en unas tierras de la Patagonia propiedad de la firma italiana de ropa Benetton. Una protesta en la que se pedía la liberación del líder mapuche encarcelado, Facundo Jones Huala, reclamado por la justicia chilena.

El joven, que según su hermano «no es militante ni activista», apoya el reclamo de los pueblos originarios por sus tierras ancestrales y, por ello, decidió viajar a la localidad de Cushamen donde los mapuches ocupan los terrenos de la firma italiana al reclamarlos como propios. La Gendarmería decidió intervenir para disolver la protesta. «Cuando empezó la represión con balas de plomo y balas de goma, todos corrimos y cruzamos a nado el río Chubut», aseguró uno de los miembros de la comunidad mapuche, Soraya Maicoño, al portal Infobae. Según Maicoño, vieron a Maldonado «aferrado a un árbol, sin cruzar el río» cuando escucharon a alguien anunciándole que estaba detenido. «Después se escuchó: ‘Ya está, ya está’, pero no sabemos si eran palabras de Santiago o de los gendarmes», aseguró la mapuche, que señaló que no volvió a ver a Maldonado. Tres miembros mapuches, que desde el año 2015 ocupan las tierra de Benetton, aseguraron al diario La Nación que vieron cómo efectivos de la Gendarmería golpeaban a Maldonado y que, tras rodearlo, lo subieron a una de sus camionetas. «Tras los disparos con balas 9 mm y antitumulto de la Gendarmería nos dispersamos corriendo y cruzamos el río. Ya del otro lado, escuché los gritos de Santiago y vi cómo los gendarmes lo rodeaban y pegaban», aseguró uno de los mapuches al diario argentino.

Otro de los mapuches señaló que no iban a ir al juzgado a declarar bajo juramento lo que ya dijeron: «A Santiago se lo llevó la Gendarmería. Y no vamos a ir porque hace años que venimos sufriendo una brutal persecución ilegal por parte de las autoridades que nos arman causas para meternos presos». La justicia argentina y la Gendarmería han negado las acusaciones y aseguran que nadie se llevó a Maldonado. Un desmentido al que se suma la fiscal encargada del caso que, en un informe que será enviado a la ONU, señala que las pruebas contra la policía de fronteras son débiles. La familia de Maldonado ha difundido un vídeo en el que puede verse al joven, encapuchado para no ser identificado, en la protesta de los mapuches en las tierras de Benetton.