Con modificaciones, el Concejo aprobó el aumento de tasas para 2026

Destacadas Interés General Locales

El Concejo Deliberante aprobó las ordenanzas fiscal e impositiva y con ellas el aumento de tasas 2026; hubo un cuarto intermedio para ajustar algunos porcentajes tributarios antes de la votación.

El Concejo Deliberante de San Pedro aprobó este viernes las ordenanzas fiscal e impositiva, que incluyen el esquema de aumento de tasas para el año 2026, las cuales deben convalidarse antes del 31 de diciembre en la asamblea de Mayores Contribuyentes.

La sesión, que comenzó a las 9.00 y se extendió más de cuatro horas, debió interrumpirse para permitir un largo cuarto intermedio solicitado por el interbloque denominado “Acuerdo Vecinal San Pedro” con el objetivo de introducir modificaciones en algunas tasas sensibles del proyecto original.

Finalmente, el oficialismo logró un acuerdo con los bloques de Rivas, De Rosa, Negrete y Lafalce, y en la Secretaría de Economía se ajustaron los valores para que los ediles regresaran al recinto y votaran.

Entre los principales cambios acordados están las reducciones en varios tributos clave: ABL se redujo del 100 % al 80 %, Servicios Sanitarios pasó al 60 %, Red Vial quedó en 80 % y derechos de Cementerio se ajustaron del 140 % al 100 %. El resto de las tasas y derechos se mantiene con aumentos que van del 30 % al 50 % según el tributo.

Según el proyecto aprobado, todos los tributos podrán actualizarse bimestralmente con un mínimo del 20 % y un máximo equivalente al porcentaje que resulte de aplicar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Indec.

Los bloques Nuevos Aires, San Pedro Puede y Alianza La Libertad Avanza votaron en contra tanto de la ordenanza fiscal como de la impositiva y expusieron diversos cuestionamientos en la sesión. Entre las críticas manifestaron que los aumentos propuestos, aun con las rebajas introducidas, siguen siendo desmesurados en relación con la inflación anual y el crecimiento de los salarios y que el mecanismo de actualización bimestral podría representar una carga adicional para los contribuyentes.

#tasa2026 #aumentodetasas #ConcejoDeliberante #SanPedro #ordenanzafiscal