El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Con gran éxito se realizó el sábado y domingo la «Fiesta de la Naranja de Ombligo»

Destacadas Interés General Locales

El evento que comenzó el viernes y se extendió hasta el fin de semana, incluyó recorridas por el circuito productivo, programa de actividades estáticas y dinámicas en la Plazoleta Fray Cayetano Rodríguez con stands y talleres, y números artísticos.

El viernes en Ruta 9 km 151, Posada de Campo La Santina se desarrolló una “mesa citrícola”, un espacio destinado a revalorizar la importancia de la actividad y trasladar al ámbito político las necesidades del sector. Contó con la participación la diputada Myriam Juárez, presidenta la “Comisión de economías regionales de la Cámara de Diputados de la Nación y el presidente de INTA, Amadeo Nicora, con quien el Municipio de San Pedro y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, firmaron un convenio institucional.

También se realizaron recorridas por el circuito productivo que contó con el acompañamiento de un Guía de Turismo de la Municipalidad y técnicos del INTA. Donde el sábado se visitó un vivero de plantas cítricas, un monte en plena producción y un galpón de empaque. Mientras que el domingo la recorrida incluyó establecimientos que han sumado el perfil turístico a estas actividades.

Como parte de una iniciativa de la Cámara de Turismo del Centro de Comercio e Industria de San Pedro, bares y restaurantes de San Pedro fueron invitados a sumarse a la fiesta, incorporando platos y bebidas a su oferta, inspiradas en la fruta. Los comercio fueron: Orgánico Casa de Té, Viento Sur, Las Amalias, Cocina Abierta, La Campiña, Cantina Náutica, La Matrera, El Estribo, Carlos V, Los Abraham, Jagger, Bar Butti y La Perla. Entre las propuestas que ya se conocen, habrá pato a la naranja, cheesecake, torta chiffón de naranja y Campari. Además, fue parte de la propuesta durante la fiesta, el carribar Sweet and Salty presentó una propuesta de pollo y cerdo con batatitas glaseadas a la naranja.

En la plazoleta hubo una gran cantidad de actividades, el Chef local Pablo Marigliano compartió algunas alternativas para utilizar la naranja en la cocina, organizado por el Centro de Formación Profesional de Uthgra.
También se llevó a cabo un concurso de embaladores, un Taller para chicos a cargo de Mariana Marolli, del Establecimiento Las Amalias, donde los chicos puedan desplegar su imaginación en la construcción de objetos con naranjas.

En tanto que la Cámara de viveristas de San Pedro, el INTA y la Agricultura Familiar con una versión abreviada de la feria “Frutos de la tierra y el río”, tuvieron sus espacios. Así como también fueron convocados a participar fotógrafos profesionales y aficionados interesados en mostrar sus trabajos inspirados en la temática de la fiesta.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria presentó un un espacio denominado “Naranjas peladas listas para comer. Investigaciones para agregar valor a una fruta del territorio”, donde el objetivo fue compartir dinámicamente con los asistentes a la feria un ejemplo de las actividades que el INTA realiza en investigación y desarrollo, asociado a problemas del territorio, así como relevar información entre consumidores sobre la perspectiva de un desarrollo orientado a proveer “naranja de cuarta gamma”, es decir, una naranja pelada y envasada para ser usada como snack saludable.

Asimismo, en el escenario montado en el lugar, hubo espectáculos durante ambas jornadas. El sábado la propuesta de cierre fue Super Sound, la banda local de música popular, tropical y melódica, que se propone con “estilo original y músicos con toda la onda”. El domingo, actuaron los integrantes de Florcita de Cedrón, el experimentado ballet local que engalana las fiestas con sus espectáculos autóctonos, coloridos y expresivos y luego se presentó Keko González, el folklorista conocido por arrasar con el público en las interminables presentaciones y peñas de las que participa.