El primer paro general durante el gobierno de Mauricio Macri se hizo sentir en la ciudad, principalmente en el transporte de cargas, de personas y en los gremios docentes. El municipio, con menos personal, funcionó en la mayoría de sus áreas.
Los trabajadores municipales, tanto el Sindicato de Trabajadores Municipales como ATE adhirieron a la medida. Gustavo Gauna de la Asociación de Trabajadores del Estado, manifestó, a través de “La Radio 92.3”: “Nuestro gremio ya había determinado que se adhiere al paro de la CGT, en los tres niveles que tenemos representación de afiliados (Nación, Provincia, Municipios)”.
En tanto que aseguró que dieron “la posibilidad a los empleados que se quieran adherir, están respaldados por el gremio”.
“No estamos de acuerdo con la política que ha implementado el Gobierno Nacional y Provincial y que ha bajado línea a los distintos municipios”, dijo luego.
Al tiempo que Susana Gonzalo de CICOP, explicó a través de la emisora: “Decidimos ya que veníamos de un reciente acuerdo, la semana pasada” y “se decidió no adherir a este paro”.
Es por ello que la atención es normal en el Hospital y los Centros de Salud y en Desarrollo Humano.
Al tiempo que explicó que no claudicaron en el reclamo de cobrar “más a término” lo estamos haciendo “después del 15”.
Por su partes, Maximiliano Cabaleiro del Sindicato de Choferes de Camiones, manifestó: “Las políticas que este gobierno está llevando a cabo no son beneficiosas para el conjunto de los trabajadores, no siendo nuestro gremio uno de los más damnificados”.
“Tenemos una muy grave situación en la empresa Sancor y también en lo que es el cereal que todavía no ha arrancado en su temporada a pleno”, dijo. Y agregó: “Se está viendo una merma muy importante en lo que son las ventas y el consumo de la gente”.
En tanto que durante la jornada se apostaron en las entrada a la ciudad por Ruta 1001 y 191 para “que los camiones puedan parar efectivamente y no realizar la jornada laboral”.
También los trabajadores de la educación se adosaron a la protesta nacional. En nuestra ciudad, SUTEBA, UDOCBA y UEB (Adherida de FEB) están parando.
Sebastián Ortiz, de la comisión directiva de la Unión de Educadores Bonaerenses dijo que además de la medida de hoy, “se votó en las 133 bases que integran la FEB, la nuestra no fue la excepción, se desición continuar el plan de lucha con acciones distritales”. La opciones son: “Volanteadas, movilizaciones, de reuniones, de pequeñas asambleas. Todavía no hemos puesto fecha pero es lo que votó el congreso.
Otros gremios que están siendo parte de la medida de fuerza son: La Unión Tranviarios Automotor (UTA) por lo que no hay servicio de transporte urbano. “Luz y Fuerza” por lo que el funcionamiento de la Coopser es restringido. Las oficinas de atención al público están cerradas y sólo se mantendrán los servicios de guardia.
Mediante un comunicado desde el Sindicato de Empleados de Comercio de San Pedro informaron “que adhieren al Paro General”.
Al tiempo que la Comisión Directiva del Sindicato de la Industria del Papel de San Pedro comunicaron “su adhesión al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo para este jueves 6 de abril. Esta decisión ha sido tomada ante la pérdida de innumerables puestos de trabajo a lo largo del país. Rechazamos enfáticamente los intentos de ponerle techo a las negociaciones paritarias y las medidas de ajuste adoptadas en los últimos meses”.
También forman parte de la jornada, ATSA (Sanidad), UOCRA, SITRAIC, AEFIP, entre otros.
«El paro general es contundente»
Lo asuegró esta mañana Héctor Daer, uno de los tres secretarios generales de la CGT, sindicato de orientación peronista que forzó la primera medida de fuerza general contra Macri desde que asumiera en 2015, en protesta por la delicada situación económica que atraviesa gran parte de la población.
Los gremios denuncian la caída del poder adquisitivo de la población a causa de la fuerte inflación, que en 2016 superó el 40 %, y de una actividad económica que todavía no arranca, pese a las promesas de crecimiento que esgrimieron desde el Gobierno durante el año pasado.
Mientras el sindicalista hablaba en una rueda de prensa, la Policía intentaba controlar los piquetes y cortes de carreteras que comenzaron a desarrollarse desde la madrugada de este jueves en las entradas a las principales urbes del país, aunque la tensión se vivió sobre todo en los accesos a la ciudad de Buenos Aires.
Con un amplio despliegue de agentes antidisturbios y camiones hidrantes, la Gendarmería nacional reprimió esta mañana con gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes que había cortado el tráfico en la ruta Panamericana, uno de los principales accesos al norte de la capital.
El incidente, que se saldó con varios heridos y nueve detenidos, ocurrió después de que la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, ordenara liberar la carretera: «Si no responden, actuarán. Actuar significa desalojar para que la gente pueda trasladarse», dijo esta mañana.


