El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Comunicado MTE: «Bronca e indignación, todo lo reciclado se convirtió en ceniza»

Destacadas Interés General Locales

El Movimiento de Trabajadores Excluídos emitió un comunicado en el que expresaron su angustia al ver como se quemaron cientos de bolsones con materiales reciclables que habían sido recuperados en nuestra ciudad.

El comunicado:

OTRO INCENDIO MÁS Y VAN…

Lamentablemente terminamos la Navidad con mucha bronca e indignación al ver como se quemaron decenas de bolsones con materiales reciclables que habían sido recuperados y que terminaron reducidos a cenizas a raíz de los reiterados incendios que se produjeron en los últimos días en el basural a cielo abierto de nuestra ciudad. A pesar de la intervención de las autoridades el fuego se propagó por todo el lugar, en este contexto ratificamos nuestro reclamo al Estado Municipal para que ceda un espacio de trabajo digno a los recicladores y que amortize las pérdidas sufridas por decenas de trabajadores del reciclado en estos días tan sensibles del año. Anexamos a continuación el impacto ambiental de la incineración de residuos

Impacto ambiental de la incineracón de basura‼

En cada incendio que se produce en nuestro basural se queman una mezcla de materiales descartados de todo tipo. Esto genera la liberación a la atmósfera de sustancias químicas persistentes, tóxicas y bioacumulativas, como las dioxinas y los furanos; ambos extremadamente dañinos para la salud y el ambiente. A su vez producen una fuente importante de contaminación con mercurio u otros metales pesados, hidrocarburos halogenados, gases ácidos, etc. Por encima del daño inmediato, estos gases agravan el calentamiento global.

Particularmente las dioxinas se consideran «super contaminantes», generadas solo en el proceso de incineración, producen un daño irreversible en el ambiente hasta kilometros de distancia de la chimenea, incluso generando peligros que afectan a la leche materna.

CENIZAS: durante la incineración se reduce el volumen de los residuos solo en un 30%. Esos residuos todavía habría que tratarlos, el problema es que las cenizas son un residuo peligroso, extremadamente contaminante que requeriría un costo mucho más alto para enterrarlo. El tratamiento de estos residuos supone el riesgo de daños irreparables para la tierra y el agua que impacta hasta kilómetros de distancia del lugar de disposición final.

En resumen, en cada incendio que se produce en nuestro basural se liberan gases ácidos y partículas tóxicas dañando gravemente el medioambiente de San Pedro.

Fuente: Greenpeace

#QuemarBasuraMata