El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Compleja situación de los comerciantes locales por el ajuste y la inflación

Destacadas Interés General Locales

La situación económica del país golpea fuertemente al sector. Según Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), es la mayor caída en cinco meses, arrastrada por «la pérdida en el poder adquisitivo de las familias», que se «combina con las subas de costos que están teniendo los comercios».
En nuestra ciudad, Daniel Biscia, presidente el Centro de Comercio, aseguró que “la situación de los comercios, igual que en todo el país, se ve reflejada en una merma en las ventas”. “Calculamos que en San Pedro anda en un 30% la disminución de las ventas”, aseveró.
En tanto, consideró: “San Pedro, aparte de tener el problema de los aumentos en los servicios, ha tenido los cuatro meses de inundación, que también se ven reflejado. No todos los comercios viven del turismo, pero sí es una entrada importante cada fin de semana que no está en este momento”.
Asimismo, consultado sobre las acciones que están llevando desde la entidad que le toca conducir, explicó: “Estamos tratando de ver cómo se pueden generar nuevas inversiones, generar mano de obra y que después se vea en la ciudad como circulante de plata. Tenemos muy buen trato con el subsecretario de Desarrollo Económico municipal y estamos visitando algunas industrias de San Pedro para que, desde el Municipio o la Provincia, se gestione alguna ayuda para que mejoren su producción”.

CAME

Las ventas minoristas medidas en cantidades cayeron en mayo 9,2% respecto a igual mes del año anterior y acumularon en cinco meses una baja de 5,7% interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La entidad indicó que la caída de mayo «es la mayor desde que comenzó el retroceso de ventas» y «encuentra a los empresarios del sector con serios problemas de liquidez y rentabilidad como para sostenerse en esta trayectoria».
«Es el quinto mes consecutivo en que las ventas se retraen, empujadas por la pérdida en el poder adquisitivo de las familias», advirtió.
Según el relevamiento, hubo contracción de ventas en todos los rubros, con excepción del sector Farmacias, que tuvo una suba de 1,3%, en parte debido a que «esos comercios van incorporando nuevos artículos para sostener la venta, pero también a que mayo 2016 encontró posiblemente más problemas de salud masivos que el año pasado (Gripe A, Dengue, etc)».
Las bajas de ventas más fuertes en mayo se evidenciaron en Electrodomésticos y artículos Electrónicos (-19,6%), Bijouterie (-13,1%), Materiales para la construcción (-12,7%), Bazar y regalos (-11,9%), y Ferreterías (-11,6%).
La CAME sostuvo que «la caída en el consumo se sintió en todo el país, y se combina con las subas de costos que están teniendo los comercios frente a los ajustes tarifarios y otros incrementos, que los limita para lanzar ofertas o promociones que ayuden a reactivar el comercio».
La entidad señaló que en mayo «hubo poca gente mirando y comprando en las calles». Al respecto, dijo que «las familias se limitaron a adquirir solo cosas necesarias y alguna que otra oferta realmente interesante», y alertó que en este escenario «los negocios finalizaron el mes con muy bajos niveles de ventas y serios problemas de liquidez».

Reunión con Salazar

La semana pasada Biscia, acompañado de otros integrantes de la comisión directiva, se reunieron con el intendente municipal para manifestarle algunas preocupaciones. “Desde que había asumido no nos habíamos juntado, siempre lo habíamos hecho con sus secretarios y tuvimos la oportunidad de hacerlo”, aseguró el presidente del CCeI.
Y en ese sentido, continuó: “Le planteamos algunos reclamos principalmente en cuanto a habilitaciones comerciales para que todo el comercio tenga las mismas posibilidades de trabajar, para que todos estén en las mismas condiciones. Nos explicaron lo que están tratando de hacer para que se mejore porque se encontraron con muchos trámites atrasados y un desorden en cuanto al manejo de las habilitaciones”. “Calculan que para el año que viene una habilitación no debería tardar más de un mes, vamos a ver si es cierto”, consideró.

“Saladita»

En tanto, en ese encuentro, también se habló del emprendimiento de capitales chinos que se construye en J. B. Justo, en cercanías a la Av. 11 de Septiembre.
“El intendente nos prometió que si no está dentro de lo que las ordenanzas lo autorizan, no va a ser habilitado”, explicó Biscia ante los trascendidos que allí se instalará una feria internada o multipunto (“saladitas”).
Al tiempo, contó que por ordenanza “no se puede hacer”. Y continuó: “Hay una ordenanza de 4 años atrás que, hasta tanto no se cambie, no se modifique Uso y Ocupación de Suelo, la San Pedro 2000, no se pueden habilitar ese tipo de comercios”.
“Habrá que ver qué es lo que quieren hacer primero”, sentenció.