Los colegios privados de todo el país ya fueron notificados para implementar el Programa de Asistencia Voucher Educativo 2025, destinado a familias que necesiten cubrir hasta el 50% del valor de las cuotas mensuales en instituciones educativas que reciben subvención estatal.
Según informó la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (AIEPA), la inscripción para los aspirantes a obtener este beneficio, que se implementó por primera vez en 2024, comenzará el próximo lunes 21 de abril.
La entidad que agrupa a los establecimientos de enseñanza privada a nivel nacional comunicó que la Secretaría de Educación instruyó a los directivos y representantes legales de los colegios para que comiencen a completar los formularios correspondientes a las instituciones. Esta declaración jurada incluye información institucional y datos sobre los valores de los aranceles, y deberá ser presentada antes de la finalización del corriente mes.
“Las inscripciones de los interesados en acceder a la ayuda estatal estarán abiertas a partir del lunes 21”, precisó el Secretario Ejecutivo de AIEPA, Martín Zurita.
Tal como se recordará, el aporte gubernamental consiste en un monto equivalente al 50% del valor de la cuota programática de la jornada simple de cada nivel educativo, tomando como base los valores establecidos en marzo de este año. De acuerdo con la Resolución 61 del 2024 del entonces Ministerio de Capital Humano, el programa alcanza a aquellas instituciones que reciben un mínimo de 75% de subvención estatal.
En el caso específico de la Provincia de Buenos Aires, el beneficio podría alcanzar hasta el 50% de $51.960 (costo de la matrícula jornada simple de secundaria con 80% de subvención) o hasta la mitad de $45.890, valor de la cuota mensual de una primaria con el mismo porcentaje de aporte. Para los colegios con el 100% de subvención estatal, el voucher cubriría hasta el 50% de $27.430 (secundaria) o $24.880 (primaria).
Durante el año pasado, AIEPA había solicitado a la Secretaría de Educación que los vouchers se extendieran a escuelas con menor o nula subvención estatal, argumentando que sus comunidades educativas también necesitan acceder al programa.
Este año, se implementarán ajustes en el mecanismo administrativo del programa. Los directivos de los colegios podrán informar sobre casos en los que los beneficiarios no estén al día con las cuotas, lo que podría derivar en la suspensión del aporte.
Es importante destacar que los beneficiarios recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base de marzo de 2025. Cada jurisdicción establecerá estos valores según sus propios criterios.
Finalmente, se recordó que solo podrán acceder al beneficio aquellas familias cuyos ingresos no superen los siete salarios mínimos vitales y móviles vigentes.


