Comenzó un nuevo taller del Curso de Introducción al Trabajo

Interés General Locales

La Oficina de Empleo dio inició un nuevo taller del Curso de Introducción al Trabajo (CIT). Este taller permite la activación de un proceso pedagógico sustentado en la integración de teoría y práctica, el protagonismo de los participantes, el diálogo de saberes y la producción colectiva de aprendizajes. En este ámbito todos los aportes tienen igual valor.
En general, los encuentros plantean un activo compromiso a involucrarse por parte de los jóvenes. Los disparadores que se utilizan promueven el reconocimiento y la puesta en común de los saberes y experiencias previas de cada persona.
La finalidad es que cada joven sea protagonista de su proceso de aprendizaje, se reconozca y sea reconocido por sus pares como sujeto portador de conocimientos válidos y con capacidad para desarrollar nuevos.
Se fomenta el uso de la palabra, ya sea para hablar de sí, ofrecer un aporte a un compañero, expresar o defender una idea, preguntar o plantear una necesidad o duda. Todas las opiniones resultan valiosas porque expresan la singularidad de cada persona.
La propuesta del taller sería la construcción de un proyecto de vida formativa y laboral. Comprende la proyección hacia el futuro para pensar un horizonte laboral deseable al que se pueda arribar mediante un proceso planificado. El punto de partida es el reconocimiento de la situación actual del sujeto que va a construir su proyecto ocupacional respecto del empleo.
Este espacio promueve que el joven realice un recorrido de su propia historia; apuesta a la proyección personal y a la posibilidad de cambios. Aun en contextos de incertidumbre y restricciones, brinda mayores márgenes para la acción.
Se desarrollan técnicas grupales e individuales como medios para producir conocimientos y reflexión los temas. Es una invitación a que los jóvenes se conecten con sus propios deseos, intereses y proyecciones e identifiquen las competencias que resultan necesarias para su concreción.