Un jurado popular inició el miércoles la evaluación de la responsabilidad de dos agentes de policía acusados de homicidio agravado en el caso de Germán López García, residente de San Pedro, y otros dos agentes acusados de lesiones agravadas. La intervención de los policías en una presunta situación de violencia familiar resultó en actos de brutalidad, dejando al hombre hospitalizado y ocasionando su fallecimiento. Sus acciones también constituyen delitos de vejaciones, severidades y apremios ilegales.
Tras la audiencia preliminar, el Tribunal en lo Criminal N° 2 de San Nicolás está dirigiendo el debate oral, y se espera que el jurado alcance un veredicto para el viernes. La Comisión Provincial por la Memoria está actuando como particular damnificado institucional en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.
El incidente que condujo a la muerte de López García ocurrió el 2 de mayo de 2021, cuando un llamado al SAME solicitó asistencia médica para la pareja del fallecido. La demora en la llegada de la ambulancia y la intervención de un patrullero, alertado sobre un presunto caso de violencia de género (negado por la familia), complicaron la situación.
Familiares y amigos, demandando justicia en manifestaciones, alegaron que los policías agredieron inicialmente al hijo de López García y que su intervención desencadenó un incidente más grave. Con lesiones graves, fue ingresado y sometido a siete operaciones en el Hospital, confirmando la familia que uno de los golpes provocó una infección generalizada que resultó en su fallecimiento el 27 de mayo.
Los agentes policiales Emanuel González y Rodrigo Velázquez enfrentarán juicio por homicidio agravado, mientras que Miguel Sebastián Romero y Carlos Nicolás Sala lo harán por el delito de lesiones leves agravadas.


