En estos momentos, en el Tribunal Oral y Criminal Nº2, arrancó el juicio oral por presuntos abusos ocurridos en el Jardín Belén de San Pedro.
Hoy comenzó el juicio oral sobre la causa que investiga presuntos abusos sexuales, perpetrados en el Jardín Belén de la localidad sampedrina. Los imputados en esta causa son el sacerdote Tulio Matiussi, el portero Anselmo Ojeda y la preceptora de la institución, María Rubíes.
En estos momentos EL NORTE se encuentra en el Tribunal Oral y Criminal Nº2 de San Nicolás, en el cuál se espera la presencia de 60 testigos que prestarán declaración. Este proceso transcurrirá hasta el viernes 13 de esta semana, cuando se espera se obtenga el veredicto final que determine la responsabilidad o no de los imputados en los hechos por los que se los acusa.
Son cinco las víctimas que se encuentran representadas en esta causa, marcadas como padecientes de abusos sexuales cuando tenían entre 3 y 5 años.
Las circunstancias denunciadas dan cuenta de que estos habrían ocurrido en el interior del Jardín Belén, dependiente del Obispado de San Nicolás, durante los períodos que no implicaban clases; es decir, en momentos de receso, cuando los niños y niñas no estaban bajo supervisión del equipo docente, sino de estos auxiliares y el sacerdote.
En el recinto
Desde la Defensa, el doctor Marchetti solicitó la absolución del sacerdote Matiussi, mientras que el abogado de Ojeda y Rubíes, el Dr. Ares optó por la misma vía. Estas partes, muestran a las claras la intención de dilatar el tratamiento de la causa.
Además, de manera individual, Marchetti solicitó nuevamente la recusación del tribunal, y manifestó que no va a declarar Matiussi en tanto permanezca este “tribunal imparcial. Porque todo lo que diga va a ser desoído”.
Por su parte, el particular damnificado solicitó la ampliación de la acusación, para que se eleve la carátula a abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores. Esto basado en las declaraciones de las víctimas y los detalles brindados por los peritajes.
Ya comenzaron a declarar los testigos, los primeros serán los padres y madres de las víctimas.
Fuente: Diario El Norte


