“El Paisa” (cabecilla) y varios integrantes del grupo fueron detenidos en la noche del domingo por fuerzas policiales de Pergamino, luego de una investigación llevada adelante por la Fiscalía del Dr. Furnari y con el arrecifeño comisario mayor Mario Demaestri al mando.
Más de 50 efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires participaron en un mega operativo que derivó en la detención de ocho personas y el secuestro de dinero en efectivo, siete automóviles y clorhidrato de cocaína de máxima pureza entre otros varios elementos. El operativo estuvo encabezado por el comisario mayor arrecifeño Mario Demaestri.
Los procedimientos se llevaron adelante en la noche del domingo último por medio de una investigación iniciada en el mes de mayo de este año, que tramita ante la Unidad Funcional de Instrucción N° 2 de Pergamino, a cargo de Francisco Furnari, y la Oficina de Coordinación en Materia de Estupefacientes del Ministerio Publico Fiscal de Pergamino.
En sus inicios se investigaba a una persona domiciliada en zona rural del partido de Colón, quien haciendo uso de sus conocimientos de baqueano, y aprovechando la poca transitabilidad de la campaña, introducía estupefacientes a la provincia de Buenos Aires desde Santa Fe, utilizando caminos rurales y pasajes poco transitados de la zona.
Poco a poco, y a medida que avanzaban las averiguaciones, el titular de la Fiscalía interviniente junto a los investigadores de la Delegación de Drogas Ilícitas y Crimen Organizando, fueron armando pieza a pieza el rompe cabezas que daba forma a una verdadera organización criminal destinada al comercio de drogas en las ciudades de Colón y Pergamino, encabezada por quien posteriormente fuera identificado como Julio Anselmo K. apodado “El Paisa”, de 39 años, quien dirigía la misma desde una estancia ubicada en los límites con la provincia de Santa Fe donde obraba de puestero.
Luego de las diferentes pruebas recabadas tras las diligencias ordenadas por el fiscal (captación de comunicaciones, seguimientos, etcétera), que daban verdadera cuenta de la dimensión y características de la empresa delictiva, que con su epicentro oculto en dicha estancia tendía sus ramas a las ciudades, y habiéndose identificado en cada localidad sus principales representantes, es que se solicitaron órdenes de allanamiento y detención para con los miembros de la banda, medidas que fueron avaladas por el Juzgado Garantías N° 3 a cargo del doctor Fernando Ayestarán.


