(Télam) – En un acto celebrado en Pondores, al norte de Colombia, generales del Ejército, policías y guerrilleros se estrecharon la mano, en una celebración por la paz.
El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo anunció que que «éste es un momento de alegría para el país», ante más de un centenar de guerrilleros del Frente 59 de las FARC, armados y en formación, en una explanada de tierra seca en Pondores, un paraje del departamento caribeño de La Guajira, donde llegaron los rebeldes para dejar las armas y desmovilizarse, informó la agencia de noticias EFE.
«La paz es una realidad con las FARC en Colombia», dijo el jefe del Comando Estratégico de Transición, general Javier Flórez, un curtido militar a quien algunos de los guerrilleros se acercaron con deferencia a darle la mano.
Por su parte, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, miembro de las FARC dijo que «la paz de Colombia es posible» y agregó que «algo bueno está pasando en Colombia y es la paz» producto de los acuerdos firmados con el Gobierno, primero en Cartagena de Indias el pasado 26 de septiembre y luego en Bogotá el 24 de noviembre.
«Aquí estamos para decirle a Colombia que el proceso de paz está en marcha (…) Esta paz es irrefrenable, indetenible, vamos para adelante», expresó «Iván Márquez», quien encabezó el equipo negociador de las FARC en La Habana.
Al concluir su discurso, los guerrilleros respondieron con aplausos y el grito «Desde Marquetalia hasta la victoria», en referencia al lugar del departamento del Tolima donde nacieron las FARC en 1964.


