Chiarella ratificó que no dejaría su cargo

Locales Politica

El Diario de San Pedro entrevistó a Karina Chiarella, Secretaria de Desarrollo Humano de San Pedro para conocer más detalles sobre los casos de desnutrición infantil conocidos estos últimos días y, sobre cómo se siente ante los reclamos de cierta parte de la ciudadanía.

Dos niños quedaron bajo la guarda del Hogar Gomendio al ser abandonados por su madre cuando se encontraban internados en el Hospital local por desnutrición.
Chiarella cuenta que la familia vivía en Santa Lucía, los padres y 5 hijos. Hace más de un año trabajan con la familia desde la Secretaría de Desarrollo Humano en conjunto con el área de Asistencia Directa de la nombrada secretaría, el Servicio local de Niñez e, incluso hasta Grávida trabajó en un momento con ellos. “También el Delegado de Santa Lucía estuvo trabajando supervisando, colaborando en conseguir un terreno y materiales para mejorar la vivienda precaria en la que viven, hasta que llegara la vivienda social tramitada con Desarrollo Social de Nación” detalló.
Explicó que fue el área de salud quien informó la situación de desnutrición de los dos niños, que ya habían estado anteriormente varias veces internados en el Hospital de Santa Lucía. A partir de esto, se determinó que de acuerdo a la situación de los niños y después de todos los intentos realizados, en conjunto con la madre, todos los servicios intervinientes en el caso y el Juzgado de Familia N° 2, la medida excepcional de abrigo en una institución de salud hasta tanto estabilizaran su frágil estado de nutrición. Es por eso que permanecieron en el Hospital, siempre bajo supervisión y acompañamiento de las distintas áreas municipales. Luego, quedaron bajo la guarda del Hogar Gomendio.

“Son decisiones complicadas, no son decisiones que toma un solo profesional o un solo equipo. Se toman entre los equipos de todas las áreas y a veces, se recurre a niveles superiores como los provinciales para decidir. Además, interviene también el Juzgado de Familia que es quien determinará al cuidado de quién quedarán estos niños una vez superada esta etapa. Tanto los abuelos como el padre se mostraron interesados” aseguró la Secretaria.
Por el momento los dos niños están en el Hogar Gomendio, sus tres hermanos están con sus abuelos y una tía y, el padre permanece en Santa Lucía. La mamá se fue. Los niños deben ser escuchados y se debe tener en cuenta su interés, luego el Juzgado determina qué es lo mejor para ellos.

En cuanto a los comentarios negativos sobre su gestión y la existencia de gente molesta, Karina se siente dolida y cree que es injusto e ingrato que le pidan la renuncia y, asegura que renunciar no es una posibilidad.

Ella explica que, junto a su equipo, trabaja arduamente todos los días. “Siempre estamos en comunicación, incluso cuando estuve de licencia, trabajé desde mi casa coordinando el servicio de asistencia a aquellos que estaban complicados con las lluvias”. Hay mucho trabajo que no se ve y no se cuenta, manifiesta Chiarella.

“Se articula constantemente con todas las áreas y con todas las localidades, se trata de ayudar a la gente para que pueda planificar su vida y, se asiste en las situaciones de emergencia. Todos los días salimos a hacer domicilios” detalló.

Ella asegura que “El desconocimiento de nuestro trabajo es lo que hace que se crea que no se hace. No podemos informar constantemente sobre nuestro trabajo y muchas veces, debemos resguardar la privacidad de las familias”.