El Centro de Estudios Históricos de San Pedro y el Museo Histórico regional celebra 43 años de historias, con la palabra de su fundador Américo Piccagli.
Aún en tiempos difíciles como los que atravesamos, es tan necesario mirar hacia atrás, con la mirada puesta en el reconocimiento por lo realizado, como hacia el futuro, con la energía positiva de proyectar un mejor mañana.
Quienes hoy somos parte circunstancial de la vida y obra del CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE SAN PEDRO y del MUSEO HISTÓRICO REGIONAL «Fray José María Bottaro», queremos celebrar junto a ustedes el fértil proyecto que inició don AMÉRICO PICCAGLI, allá por agosto del año 1977, cuando dio vida a la asociación civil que, un año más tarde, concretaría la necesaria apertura de un museo histórico para la ciudad y la región.
En su voz, con sus recuerdos y sus sueños… 43 AÑOS DE RECOPILACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN de la historia sampedrina. ¡Que sean muchos más!
«La institución que hoy nos convoca no surge como producto de una convocatoria, sino que es parte de una investigación realizada personalmente durante un largo tiempo en los distintos archivos públicos y de documentación privada vinculada al pasado de este rincón del río Paraná».
«La necesidad de participar de encuentros afines a la investigación histórica y de hacer conocer la tarea realizada, me impuso ponerle el nombre de Centro de Estudios Históricos de San Pedro, adoptado luego de varios años de trabajo el 26 de agosto de 1977, fijando claramente la intención de concuLa institución que hoy nos convoca no surge como producto de una convocatoria, sino que es parte de una investigación realizada personalmente durante un largo tiempo en los distintos archivos públicos y de documentación privada vinculada al pasado de este rincón del río Paraná.rrir a los congresos convocados por el Archivo Ricardo Lebene de La Plata y a la vez materializar la publicación de una obra documentada e integral sobre el origen y evolución de nuestra ciudad y en reconocimiento a las primeras publicaciones de nuestro pasado. Después de varios años de investigación y publicados ya varios tomos de la obra, opté por otorgarle carácter institucional, incorporando a una comisión amigos del Centro de Estudios Históricos de San Pedro, integrada por amantes de la historia, que me acompañaron ya institucionalmente hasta realizar una lección para integrar una comisión directiva encargada de asumir la condición administrativa previa, de solicitar la personería jurídica y la conservación del Museo Histórico Fray José María Bottaro, dependiente del Centro. La tarea realizada en cumplimiento de los objetivos que impulsaron la creación del centro y la publicación de la historia documental de San Pedro, han merecido el reconocimiento del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, declarando de interés provincial la misma, al igual que el Centro de Estudios Históricos de San Pedro. Así, en esta breve síntesis puedo hacerles conocer el inicio del Centro de Estudios Históricos de San Pedro».
La Palabras de Americo Picagli gran escritor sampedrino:
amigoscentrodeestudioshistoricos #museohistoricobottaro “#agostosetiembre #mesesdeaniversario #celebracion

