El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Cecilio Salazar: “Recibo 400 mensajes diarios de los vecinos y los contesto todos”

Interés General Locales

El intendente Cecilio Salazar dialogo con el medio de comunicación de noticiasd donde explico la situación de nuestra ciudad en este proceso de la pandemia.

Tras ser reelecto hace ocho meses, el intendente de San Pedro habló de cómo enfrenta la pandemia su distrito y destacó el trabajo conjunto con el Gobierno bonaerense y otros municipios independientes.
Tras un largo recorrido en la defensa de los trabajadores rurales, Cecilio Salazar llegó a ser intendente de San Pedro en 2015 y le cambió la cara a la ciudad. Proviene de una familia de cinco hermanos, empezó a trabajar a los 15 años en las plantaciones de naranjas y a los 18 entró a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), de la que continúa siendo Secretario General a nivel local, hoy bajo licencia.
En el 2015 asumió la intendencia en medio de una situación complicada. “Había una deuda enorme y una ciudad destruida. No habían arreglado ni una calle en cuatro años y el municipio estaba tomado por los trabajadores, porque se les adeudaban salarios. Nosotros hicimos una tarea importante y a partir de ahí nunca hubo un paro, todos cobraron en tiempo y forma, pavimentamos más de 600 cuadras y llevamos servicios donde antes no había”, explicó Salazar en diálogo con Noticias d.
“Nos quedan alrededor de 300 cuadras para reparar en este mandato y estamos teniendo una excelente relación con el Gobierno Nacional y Provincial para atraer más obras”, afirmó el Intendente y aclaró que venían teniendo muchas diferencias con el gobierno anterior.
“No nos dieron el lugar que San Pedro merece por la tarea que realizamos. Este año hubo 109 municipios que no podían pagar sueldos y ni uno de Cambiemos llamó para preguntarme si necesitaba ayuda. Así que conformamos un grupo de siete intendentes, del Partido Fe y otros vecinalistas independientes y tuvimos una reunión con Axel Kicillof. El Gobernador nos dio una mano sin pedirnos nada y eso para nosotros es muy importante porque nos permite tener una relación sincera”, explicó.
La conexión con la jefatura provincial es cotidiana y apunta a mejoras en la infraestructura sampedrina: “La semana pasada tuvimos una videoconferencia con el Gobernador y con Agustín Simone (Ministro de Infraestructura de la Provincia), donde estuvimos intercambiando opiniones los siete intendentes. Estamos elaborando proyectos de obras para arreglo de calles, cloacas, pavimentación y vivienda”, declaró Salazar.

Preparando la nueva normalidad

En medio del combate contra la pandemia del Covid-19, la ciudad de San Pedro se encuentra en fase 4. Tras un mes y medio sin contagios, hubo un brote y hoy tiene unos 300 casos activos, habiendo lamentado doce fallecimientos de personas mayores y con enfermedades preexistentes. En ese sentido, Salazar explicó que la cercanía al AMBA y los focos de infección en las ciudades cercanas hicieron que no se pudiera evitar la entrada del virus: “Nuestro Secretario de Salud nos advertía de que iba ser imposible que fuéramos a salir indemnes. Acá viaja mucha gente a trabajar afuera de la ciudad y tuvimos un rebrote muy importante como ocho o diez días después del día del amigo”.
Sin embargo, el jefe comunal remarcó que en estos momentos, hay que seguir las instrucciones del presidente Alberto Fernández. “Debemos recurrir a la responsabilidad social, no hay otra vacuna en este momento. Tendremos que aprender a convivir con el virus, a cuidarnos cada uno con los elementos necesarios”. También resaltó la tarea del cuerpo médico que “está trabajando muchísimo” y al que se le han volcado recursos que recibieron del gobierno provincial.
“Estamos esperando poder liberar los deportes individuales recreativos. Tenemos una costanera de dos kilómetros y medio donde la gente puede desarrollar actividades, y los clubes de la costa en los que se realizan deportes individuales no competitivos y prácticamente no hay posibilidad de contagio”, contó Salazar.
En cuanto a la economía, luego de las medidas de aislamiento social, la ciudad fue habilitando los comercios minoristas y luego gastronómicos, pero según el Intendente, la situación ya venía complicada desde antes: “Había mucha gente que no podía pagar los servicios, yo era parte de eso, y criticamos muchas veces. Con los aumentos de los servicios y obviamente con esto de la pandemia, la situación se ha agravado. Hoy no hay una explosión de consumo, pero permite que por lo menos la gente pueda abrir”.
Además informó: “Aquí hay mucho trabajo de mano de obra intensiva, la naranja, batata, durazno, viveros. En los viveros, por ejemplo, trabajan más de 1.100 personas. Y el trabajador rural es esencial desde el principio. Pero el problema fue que demoraran la habilitación para comercializar las plantas porque quedaban muchos trabajadores fuera del sistema laboral”, informó el Intendente.

El turismo en crecimiento

Otra de las actividades que más creció en la localidad fue el turismo: “Ya estamos elaborando el protocolo para los hoteles y para el polo gastronómico de la costanera”, contó Salazar y se lamentó por las celebraciones locales que no podrán realizar, como la Fiesta Nacional de la Ensaimada, la del Durazno y de la Naranja, que congregan a miles de personas. “San Pedro es el lugar donde nací y por eso la quiero tanto y trabajo para poder salir de esta situación lo antes posible. Estamos con mucha expectativa luego del anuncio del Presidente Fernández sobre la fabricación de la vacuna para el primer trimestre del año que viene, confío mucho en este gobierno”, dijo el mandatario municipal.
Una de las fiestas que se suspendió por el coronavirus fue el Festival de música country, que en 2019 llevó a 50 mil personas a tierras sampedrinas. “Es un lástima, viene gente de todo el país y del mundo. Había confirmadas más de 90 bandas porque ahora iban a ser cuatro días, y arreglamos el paseo público especialmente para ese evento”. El evento revoluciona la localidad y se lleva a cabo desde hace 17 años sin ningún tipo de incidentes. “Es una fiesta fantástica. En el centro cultural que inauguramos, abrimos la escuela de baile country para que los sampedrinos se incorporen porque en general la veían de afuera y ahora los jóvenes se están enganchando”, comentó Salazar.
“Soy optimista y tengo un gran equipo de trabajo, eso me lo enseñó el gremio. Quedan tareas pendientes, pero más allá de la crisis que vivimos tenemos que saber que si nos ponemos juntos podemos hacer millones de cosas”, expresó el Intendente, que camina día a día por la ciudad y está al tanto de todo lo que sucede a nivel municipal. “A la noche cuando vuelvo a casa, como todo el mundo tiene mi teléfono aquí, recibo más de 400 mensajes todos los días. Y aunque parezca mentira, los contesto todos, quizás son las 12 de la noche y yo sigo resolviendo problemas”.

Fuente: Noticias D