En los últimos días, el Ministro de Economía, Caputo, ha hecho declaraciones que intentan responsabilizar a los municipios por la inflación y la caída del consumo, sugiriendo que las políticas tributarias locales, como el aumento de tasas, agravan la crisis económica. El Municipio de San Pedro ha emitido un comunicado aclarando que, según lo establece la Constitución Provincial, los municipios tienen la facultad de fijar sus tasas de acuerdo a las necesidades locales, siempre dentro del marco legal otorgado por la provincia.
Desde San Pedro, se destacó que la última actualización de tasas se realizó en diciembre pasado, y que la cobrabilidad de las tasas ha caído un 18% en promedio desde enero. A pesar de esto, el municipio continúa prestando servicios esenciales como la recolección de residuos, alumbrado y servicios sanitarios, enfrentando un déficit cercano a 300 millones de pesos mensuales debido al impacto de la liberación de tarifas.
El municipio subrayó que la verdadera causa de la recesión y la caída del consumo no se debe a sus tasas, sino a las políticas económicas del Gobierno Nacional, que han generado un ajuste desmedido, devaluación, pérdida de poder adquisitivo y aumento del desempleo. Solo en los primeros seis meses del actual gobierno, se han perdido más de 150.000 empleos formales en todo el país, afectando gravemente a la provincia.
La recaudación nacional también ha caído, y la Nación se ha apropiado de una mayor proporción de los recursos, lo que ha dejado a provincias y municipios con menos fondos para cubrir áreas críticas como salud, educación y seguridad. Desde enero hasta agosto, los municipios han perdido más de $229.000 millones en coparticipación.
El comunicado también subraya que en San Pedro se ha contenido a los trabajadores municipales ante la pérdida de su poder adquisitivo y se ha destinado más de 200 millones de pesos mensualmente a proveedores locales, sin exigir un esfuerzo extra a los contribuyentes.
La gestión municipal concluyó afirmando que la solución no pasa por intervenir en las tasas municipales, sino por abordar el modelo económico recesivo del Gobierno Nacional, que sigue impactando negativamente en el consumo y la actividad productiva.


