El fiscal Marcelo Manso habló del caso acontecido en la ciudad de Baradero y la marcha de la investigación. De todos modos por una cuestión de jurisdicción la causa seguirá siendo instruida por el fiscal Vicente Gómez.
Gran parte de la comunidad baraderense aún no sale de la conmoción provocada por la muerte de Renata Panno la semana anterior.
Ante la licencia del Dr. Vicente Gómez, el titular de la Ufi 5 de nuestra ciudad, Marcelo Manso, se hizo cargo de la instrucción y fue juntando pruebas y datos para darle una respuesta rápida y convincente a la familia de la víctima.
“Estamos produciendo pruebas para que después, con los resultados, poder tomar una decisión”, dijo Manso en el aire de FM Génesis.
“La prueba importante es la prueba pericial y algunas de ellas llevan unos dos meses en obtener los resultados porque se hacen en la asesoría pericial de la ciudad de La Plata”.
“Son pericias complementarias a la operación de autopsia. Después se evalúa en general y nos va a dar como resultado la causa y el mecanismo de la muerte”.
“La muerte fue por asfixia y el mecanismo es el ahorcamiento, ahora, lo que nos toca investigar a nosotros es si ese ahorcamiento fue por propia voluntad, inducido o si directamente fue un homicidio”, confirmó. “Es difícil comprobar si fue inducido, y no hay antecedentes, pero sí es posible que haya pasado, por eso lo estamos investigando”.
“Todas las personas que prestaron testimonios aportaron datos importantes, sirvió para que nosotros podamos saber cómo era la convivencia, los antecedentes de uno y otro, los testimonios de vecinos, amigos, y eso, sumado a los informes complementarios nos permitirá poner el caso en un contexto y sacar una conclusión”.
Sobre la pericia más importante el fiscal Manso comentó: “La autopsia nos permitió saber que la muerte se produjo entre 6 y 20 horas antes del momento del examen, no hay una hora precisa y depende de muchas circunstancias, entonces es imposible tener exactitud”.
“Nosotros logramos achicar esa ventana de tiempo de 14 horas, reducirla a 10 o 15 minutos porque logramos ubicar y poner en el expediente el testimonio de una mujer que habló con la victima pocos minutos antes de que fuera encontrada muerta”, manifestó.
Sobre la situación de Marcos Calzone, pareja de Renata Panno, el Dr. Manso señaló: “Hay un video que muestra el momento en que el hombre regresa a la casa y sale con el cuerpo hacia el hospital, lo que no sabemos es si la muerte se produjo antes que él llegue o después que llegó, eso es lo importante que nos queda por determinar”.
“Ha secuestros de celulares y de hecho ya tenemos captura de pantallas y audios para reconstruir lo que pasó”.
“Hicimos un allanamiento en el domicilio donde se produjo el hecho y nos sirvió para hacer una constatación que nos arrojó resultados negativos. Teníamos que constatar la presencia de un sistema de seguridad por cámara en el interior y cualquier instalación que nos permita determinar si había alguna conexión que haya sido retirada pero no existía”, aseguró el profesional.
“Ahora quedan todas las cuestiones más complejas que son los análisis de celulares, los ADN debajo de la uñas de la víctima y el examen anatomopatológico y toxicológico”.
Al ser consultado sobre la existencia de un presunto caso de violencia de género que terminó llevando a la víctima a tomar la decisión, Manso señaló: “Que la víctima esté fallecida no impide que se pueda iniciar un proceso por otro delito, puede haber un caso de violencia de género; si existe y eso termina en el fallecimiento de la mujer como consecuencia de eso lo que tenemos es un homicidio calificado, porque eran pareja y sucedió en el marco de violencia de un hombre contra una mujer pero hay que investigar”.
Sobre el secuestro de droga, el titular de la Ufi 5 dijo: “Existió la presencia de marihuana en el domicilio y en una cantidad importante. Pero pasa a un segundo plano porque concentramos la investigación en la muerte, sí puede haber otra imputación para con el dueño de casa. Aquí también nos va a servir el análisis telefónico”.
Fuente: San Pedro Informa

