Carrascosa aseguró que su «vida» está dedicada a encontrar a los asesinos» de su esposa

Nacionales

(NA) – A poco más de un mes de recuperar su libertad y tras pasar siete años y medio preso, Carlos Carrascosa, aseguró que su «vida» está dedicada a encontrar a los responsables del crimen de su esposa María Marta García Belsunce.

Tras ser condenado en un primer juicio por «encubrimiento» y en un segundo debate como «coautor» del homicidio de su esposa, el financista fue absuelto en diciembre pasado, y si en nueve meses no hay nuevos imputados, la causa prescribirá.

«Mi vida es para averiguar quien mató a mi mujer. Yo quiero llegar arriba a encontrarme con ella y darle un papelito con los nombres», aseguró Carrascosa.

En diálogo con el diario Crónica, contó que se presentó el primer día hábil después de la feria en la fiscalía que investiga el caso y se puso a disposición de los investigadores.

«Vi buena disposición de parte de ellos. Me puse a disposición para lo que necesiten y les dejé mi teléfono», añadió al referirse a los fiscales Leonardo Loiterstein, Andrés Quintana y Marí­a Inés Domí­nguez, que están actualmente al frente del caso.

En cuanto a su situación, Carrascosa volvió al country El Carmel, de Pilar, pero no a la casa en la que vivía con su esposa.
«A mi casa no voy a volver, está alquilada y va a seguir así.

Cuando salga la sucesión, voy a ver que hacer, pero no voy a volver ahí», sostuvo en alusión a la casa en la que asesinaron a María Marta.

En cuanto a como lo ve la sociedad en la calle, admitió que «hay gente que cree» que es «culpable» y «hay mucha» que está a favor.

«Circulo normalmente y nunca tuve problemas con nadie. Voy al supermercado, a cenar a veces, ya se hizo un hábito todos los días salir en algún momento. Estoy tratándome psicológicamente.

No es fácil entrar y no es fácil salir de prisión», expresó.

María Marta García Belsunce, de 50 años, apareció muerta el 27 de octubre de 2002 en el baño de su casa, en el country El Carmel de Pilar.

La familia la veló en la misma vivienda y a todos les dijeron que había sufrido un accidente doméstico en el baño.

Recién el 2 de diciembre de ese año los médicos forenses hallaron cinco proyectiles en la cabeza de la mujer.

La causa tuvo un giro inesperado y el fiscal Diego Molina Pico acusó por «encubrimiento agravado» a Horacio García Belsunce (h); al viudo Carrascosa; al cuñado Guillermo Bártoli (ya fallecido); al padrastro Constantino Hurtig; al medio hermano John Hurtig; a la masajista Beatriz Michelini; a los vecinos del country Sergio Binello y Nora Taylor; y al médico Juan Ramón Gauvry Gordon.

En 2007, se realizó el primer juicio oral: el Tribunal Oral N° 6 de San Isidro absolvió por unanimidad a Carrascosa por el «homicidio», pero lo condenó en un fallo dividido (dos votos contra uno) por «encubrimiento» a la pena de cinco años y medio de prisión.

Dos años más tarde, en junio de 2009, la Cámara de Casación Penal bonaerense revocó el fallo de primera instancia y condenó al viudo a la pena de prisión perpetua como «coautor de homicidio calificado».

En la investigación realizada hasta 2009 se apuntó a un complot de la familia y el entorno de la víctima para ocultar el crimen, mientras que los allegados sostuvieron la teoría de un asesinato en el marco de un robo.

El 4 de noviembre de 2011 el Tribunal Oral N° 1 de San Isidro condenó a Bártoli a cinco años de prisión; a Horacio García Belsunce, a cuatro; a John Hurtig, a tres años y medio; al médico Gauvry Gordon y a Sergio Binello, a tres años, todos ellos por el delito de «encubrimiento» y poco después recuperaron la libertad, en una decisión que fue apelada y llegó a la Corte.

El 10 de septiembre de 2012, la Corte Suprema de Justicia bonaerense ratificó la condena a prisión perpetua de Carrascosa al rechazar dos pedidos de nulidad presentados por su defensa y el viudo recién fue beneficiado con el arresto domiciliario en febrero de 2015.

Finalmente, el 20 de diciembre, la Sala V del Tribunal de Casación Penal provincial determinó la absolución del viudo tras proceder a una revisión del caso ordenada por la Corte Suprema de Justicia.

El fallo fue apelado por el fiscal ante Casación Penal, Carlos Altuve, mediante un recurso extraordinario presentado ante la Suprema Corte provincial con el fin de que se reinstaure la condena impuesta a Carrascosa en 2009.

La fecha de cierre de la causa se producirá cuando se cumplan 15 años del crimen, es decir, el 27 de octubre próximo.

La clave del caso está en tres tipos de ADN, dos masculinos y uno femenino, encontrados en la escena del crimen, que por el momento no pudieron ser identificados.