Luis Caramum quien remplaza a Angel Burgos hasta que regrese de su operación nos cuenta que este fin de semana anterior, gracias también al buen tiempo, fue tranquilo, ya que, si el clima no es bueno, su trabajo se ve disminuido porque la calzada no está preparada como para hacer controles y afecta su capacidad operativa. Más allá que el domingo hubo tres accidentes con lesionados, fueron sólo heridas menores.
Boliches bailables
El viernes pasado según refiere Caramum, no hubo novedades importantes, sí hubo controles.
El sábado se clausuró el boliche bailable “Valkiria” por presencia de menores de edad dentro del local. Y clausura de “Club Zero” por falta del medidor de decibeles indicado como normativa.
Controles en la vía pública
Ya naturalizando la presencia de los controles, la gente se va normalizando en muchísimas situaciones, lo que facilita la tarea al área de Dirección de Tránsito y la hace más accesible. Ha bajado notablemente el nivel de conflicto.
Al existir controles todos los días, los ciudadanos se acostumbraron, muchos corrigieron las falencias, llevan el casco, llevan la documentación.
El Director de Tránsito y Nocturnidad expresaba que: “Lo mejor que nos puede pasar a nosotros como funcionarios a cargo de los controles y como ciudadanos, es ver que la gente se cuide.” Y además aclaró que: “Nuestro trabajo apunta a hacer controles y generar conciencia y seguridad, no a realizar secuestro de motos. Apunta a regularizar la situación, que la gente circule por la vía pública de una manera más segura.”
Los controles en las escuelas, como ya han sido anunciados, serán llevados a cabo con el objetivo de controlar, no de reprimir o castigar. De hecho, ya han empezado, y como resultado, han secuestrado micros de transporte escolar que presentaba irregularidades. Tratar de corregir algunas conductas y generar sanas costumbres es a donde apuntan los controles.
“Para que la gente no entre en pánico, los controles son para crear conciencia, no para reprimir. Nosotros no vamos a ir a la escuela a generar caos total que provocaría más inseguridad. Nosotros vamos a una escuela a tratar de concientizar, tratar de ordenar. Que los chicos salgan de una manera más segura de la escuela, que sean transportados lo más seguros posible, ya sea en un auto, o en una moto, o en un micro. Generar seguridad a los chicos que concurren las escuelas, y a los adultos responsables”, sostuvo el funcionario.
Y nos decía que, los padres deben acceder a los controles de una manera tranquila, ordenada, con el objeto de corregir conductas. El permitir ser controlado con paciencia es parte de la educación, que como ya dijeron desde el área, los controles serán para concientizar, no represivos. Así que, llevar la documentación y el casco en el caso de los ciclomotores debería ser algo rutinario.
Además, agregaba que, si hay conductas que corregir, se corregirán, pero tiene que ser controles tranquilos. Vayan preparados, hay que estar atentos para hacer las cosas lo mejor posible sin generar caos. Asegurar al chico de que llegue a la escuela la mejor manera es el objetivo.
Alcoholemia
El viernes fueron detectados 4 casos de exceso en los niveles de alcoholemia, un secuestro de automóvil, y una retención preventiva de otro vehículo el sábado.
En general, sí, ha bajado muchísimo la incidencia de niveles de alcoholemia elevados al volante.
Parte del éxito es gracias a que su tarea es continua los viernes, sábados y domingos. Cuando empezaron, en esta Gestión de trabajo, comenzaron secuestrando 25 vehículos en un fin de semana. Ahora, ha bajado mucho, se han normalizado muchas situaciones, los sampedrinos se está acostumbrando a cuidar a los suyos y a ellos mismos. “Así que, gracias a Dios, ha bajado mucho la cantidad de alcoholemia positiva que nosotros detectábamos y esto lo hace la continuidad nuestra tarea” finalizaba Caramum.

