En la primera jornada realizada este jueves frente al Palacio Municipal acudieron 120 personas, de los cuales el 7% resultó positivo de COVID-19. El operativo fue suspendido en el día de hoy, a causa del mal tiempo.
En medio de la suba de casos de coronavirus en la ciudad, se puso en marcha un programa de testeos rápidos para acelerar la detección de casos y evitar así la propagación de contagios. Y en su primer día recibió a 120 vecinos con síntomas, de los cuales el 7% resultó positivo de COVID-19.
Así fue como la explanada del Palacio Municipal y sus alrededores dejaron su fisonomía habitual para convertirse en una “estación” de testeos con carpas, médicos, enfermeros y cientos de kits para detectar en tan solo 15 minutos la presencia del SARS-CoV.
Bajo el lema «Campana Testea», el operativo se llevó adelante de 18 a 20, pero una hora antes ya se pudo observar los automovilistas bordeando la plaza principal de la ciudad. También llegaron vecinos a pie que esperaron su turno en sillas dispuestas en el Patio de las Américas.
Es que tal como se anunció, no hizo falta sacar turno previo y, los que concurrieron en vehículo, solo tuvieron que bajar la ventanilla. Primero pasaron por un sistema de triage, a través del cual profesionales médicos y voluntarios de la Cruz Roja hicieron una serie de preguntas al paciente y, luego, se los trasladaba al sector de las carpas situadas sobre el boulevard Dellepiane donde se realizaba el hisopado nasofaríngeo, es decir a través de las fosas nasales.
El resultado lo obtuvieron en apenas 15 minutos y, en los casos positivos, se dio intervención al equipo médico de la Secretaría de Salud del Municipio para determinar los pasos a seguir.
Durante el operativo se realizó la prueba de antígeno, que detecta la proteína nucleocápside del virus que se encuentra en la superficie de su estructura. Y según explicó la Secretaría de Salud, Cecilia Acciardi, “es determinante cuando es positivo, pero en los pacientes sintomáticos que dan negativo, no. Si están con síntomas de Covid son pacientes que igualmente tienen que aislarse, al igual que sus familias, y volver a consultar en las próximas horas”.
Fuente: Campana Noticias


