La medida se hará efectiva el día 10 del mes próximo, a las 17 hrs. La siderúrgica miembro del Grupo Techint, ya ícono de la ciudad de Campana y refugio de inversionistas a nivel mundial, tomó la decisión en una asamblea de accionistas, debido al recorte de liquidez que sufrieron sus papeles por el achicamiento de negocios en el mercado argentino.
La empresa decidió el pasado 12 de junio abandonar la Bolsa porteña, presentando la correspondiente solicitud ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), en organismo estatal encargado de reglamentar en mercado de capitales en el país.
De esta manera, el mayor productor a nivel global de tubos de acero con y sin costura para la industria del petróleo, abandonará el régimen de oferta pública de acciones, impulsado principalmente por la reducción de liquidez en la empresa, acompañado por la crisis financiera propia de la coyuntura actual, y la salida del panel líder Merval.
Independientemente de su decisión respecto al mercado local, la compañía liderada por Paolo Rocca mantendrá el capital público en Wall Street y otras plazas financieras, como México y Milán.
Ahora, ¿Cuáles son los próximos pasos para los accionistas de la empresa? Al momento del reporte a la CNV, la empresa presentó una serie de propuestas para que los éstos puedan analizar:
Una primera opción será vender las acciones en otros mercados de valores en los que la compañía siga cotizando, como las anteriormente mencionadas, con facilidades que la compañía garantizará por un año.
La segunda posibilidad consiste en transferir las acciones a otros mercados de valores, también dentro de un plazo de doce meses.
Para asegurar la viabilidad de estas dos primeras opciones, la empresa aportará medios de seguridad a través del BBVA Banco Francés S.A., poniéndolos a disposición de aquellos accionistas que las escojan de forma voluntaria y de acuerdo a sus intereses, habilitando la venta de acciones a partir del 11 de octubre en el Mercato Telematico Azionario (MTA) de la Bolsa Italiana S.p.A.
La tercera y última opción será mantener las acciones en Argentina, teniendo presente que éstas ya no serán de cotización bajo un régimen público en el país, por lo que a partir del 11 de octubre no podrán ser vendidas a otras bolsas o mercados.
En el caso particular de aquellos propietarios que votaron en contra de la decisión, y aún mantienen la tenencia de acciones en Bolsa, la empresa se las comprará a un precio promedio.
Esta operación cierra un ciclo que comenzó en el año 1958, cuando la planta ubicada en Campana, por entonces de nombre Siderca y que dio origen al grupo siderúrgico hoy líder en su rubro a nivel mundial, comenzó a cotizar públicamente en Bolsa; para luego pasar a ser controlada por la compañía Luxemburgo Tenaris S.A., en conjunto con Dálmine y Tamsa.
Fuente: Campana Noticias


