No es la primera vez que «ecos» de un movimiento sísmico logran percibirse en nuestra Ciudad. El movimiento sísmico alcanzó los 6,7 de magnitud y también se sintió en las provincias de San Juan, Mendoza y Córdoba. Del otro lado de la Cordillera, hubo dos muertos y hasta una evacuación por posible Tsunami.
Pasadas las 22:30 horas, vecinos de edificios y torres de nuestra Ciudad, se comunicaron con Campana Noticias señalando movimientos inusuales en sus viviendas. “De repente el sillón se movió, y al mirar a mi alrededor, vi que las lámparas que colgaban del techo se movían con intensidad” aseguraba Enrique.
Poco tardamos en confirmar lo que en 2015, pudo explicar situación similar: El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile reportó el sábado a las 22 horas un sismo de 6,7 de magnitud a 13 kilómetros de Tongoy, un balneario de la región de Coquimbo, a 400 kilómetros al norte de Santiago de Chile y a unos 1700 kilómetros de nuestra Ciudad. Del otro lado de la Cordillera, en la región de Cuyo de la Argentina, usuarios avisaron a través de las redes sociales que sintieron el temblor en diferentes puntos de Córdoba, Mendoza y San Juan.
La situación fue similar a la ocurrida en 2015. Aquel sismo de 8,3 grados Richter, ocurrió a las 19.55 y tuvo su epicentro en Illapel, a 177 kilómetros al nor-noroeste de la ciudad costera de Valparaíso; tuvo varias réplicas que se sintieron en San Juan, Mendoza y hasta en Campana, donde edificios y algunos barrios evidenciaron signos del movimiento.
En cuanto al fenómeno de ayer, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) de Chile alertó sobre la posibilidad de producirse un tsunami sobre la región de Coquimbo y por eso ordenó la «evacuación preventiva» de los habitantes. Minutos después, sin embargo, la Onemi canceló el pedido de evacuación al reconsiderar que «las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en la región de Coquimbo de la costa de Chile».
No obstante, dos personas fallecieron durante el proceso de evacuación en los sectores costeros de la región chilena de Coquimbo ante dicha amenaza de tsunami. La Oficina Nacional de Emergencia Chile indicó que una de las personas fallecidas estaba cenando en un restaurante en la localidad de Peñuelas (Coquimbo) y sufrió un paro cardiorespiratorio cuando comenzó el proceso de evacuación. La otra persona falleció también por causa de un infarto, en la región de La Serena, sin que las autoridades hayan aportado más detalles hasta ahora, señaló la agencia Efe.
Tras el sismo de las 22.32 horas a 13 kilómetros de Tongoy, el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile registró cinco réplicas de entre 3,3 y 4,3 de magnitud en solo una hora.
Fuente: Campana Noticias


