El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

CAMPANA | Según Clínica Delta, «la población dejó de ir al médico por miedo a contagiarse»

Regionales

Brindaron datos estadísticos comparativos con abril 2019 y abril 2020. Informaron sobre otras enfermedades no transmisibles que ocasionan el mayor número de muertes en el país. Detallaron las medidas preventivas y de protocolo que sigue el Establecimiento Sanitario Privado en la pandemia. Y que los Médicos de la Clínica “Delta” siguen atendiendo en los horarios habituales.

En medio de la pandemia se revela una alarmante realidad, disminuyeron fuertemente los estudios de diagnóstico y los controles médicos. Se alerta que esta situación podría causar en el país 9.000 muertes más por enfermedades cardio-encéfalo vasculares en 2020.

La primera oración ya invita a continuar leyendo el análisis emitido por los profesionales de la salud del mencionado Centro Asistencial Privado de Campana.Continuemos…

La pandemia por Coronavirus no elimina ni posterga otras enfermedades. El desafío es no caer en la desatención.

Se ha comprobado que las consultas totales por emergencias en los Centros Médicos cayeron un 74% en abril del 2020, con respecto al del mismo período del 2019.

Gracias a la alta adhesión de la población a las medidas de aislamiento preventivo y límites a la circulación de personas se ha instalado un escenario distinto al previsto inicialmente. Centros de Salud con amplia disponibilidad para atención en emergencias, internación y terapia intensiva, con un bajo número de infectados.

Hasta aquí un escenario deseable, pero en llamativo contraste marcada disminución de consultas estudios diagnósticos e intervenciones terapéuticas para enfermedades no transmisibles que ocasionan el mayor número de muertes en el país: cardiovasculares, encefalovasculares, metabólicos y oncológicos.

Por lo tanto, es imperativo mientras las circunstancias lo permitan que se corrija el rumbo para evitar que aumenten las complicaciones y muertes por condiciones de salud aguda y crónicas que reciben diagnósticos y tratamientos tardíos o incompletos por temor al contagio de Coronavirus.

No debemos olvidar que las mayores causas de morbilidad y mortalidad existían antes de la pandemia y seguirán existiendo durante la misma y cuando esta haya terminado.

Clínica “Delta”, como el 97% de los Centros de Salud, ha generado áreas diferenciadas para la atención de pacientes febriles, implementando barreras en los ingresos del Establecimiento para detectar y dirigir febriles, generando circuitos para dichos pacientes y separar a los infectados o sospechosos y del personal que los atienden, como además en los Centros con protocolos regidos por Provincia o Nación no se ha detectado contagio cruzado de pacientes durante la consulta o internación.

Por lo tanto, se recuerda a la población que utiliza los servicios médicos de la Clínica “Delta” que la misma presta sus servicios de consultorio, diagnóstico, tratamiento e internación con los recaudos indicados por el Ministerio de Salud Nacional y Provincial para todas las patologías en los sectores habilitados para ello y claramente diferenciados de los sectores de COVID-19, todo ello supeditada a las condiciones sanitarias que la emergencia COVID-19 determine.

Se aclara que los Médicos de la Clínica “Delta” siguen atendiendo en los horarios habituales, se puede sacar turnos telefónicos llamando al teléfono (03489)-43-1600 o vía Whatsapp al teléfono (03489)-348004.

Fuente: Campana Noticias