Decenas de animales fueron hallados por lugareños en las inmediaciones del camping, y también río arriba. Aseguran que la situación se repite cuando llueve, y lo vinculan a irregularidades con residuos del Parque Industrial de Pilar.
“Esto pasa cada vez que llueve, y cuando del Parque Industrial de Pilar tiran desechos tóxicos” asegura Julieta, quien con frecuencia visita la zona del ex camping en Río Luján, y donde halló una importante cantidad de peces muertos, en horas del mediodía.
Los animales muertos continuaban río arriba. Boguitas, bagres, algunas anguilas, se convirtieron en comida de varios cangrejos que los acechaban, inmóviles. Según estima nuestra lectora, “el problema está en el agua”.
Por el momento, no habría denuncias al respecto en el área de Medioambiente municipal. Y según nuestra fuente, el problema viene de aguas arriba, donde en varias oportunidades trascendieron irregularidades en alguna de las empresas que integran el Parque Industrial de Pilar.
En este sentido, en Abril de este año la ambientalista Graciela Capodoglio, representante de la ONG Patrimonio Natural, junto a integrantes de la Reserva Natural de la vecina localidad, recorrió el Río Luján por la zona industrial mencionada, tras otra aparición de peces muertos. “Tomamos la canoa y vamos aguas arriba, donde el rio se va poniendo cada vez más lechoso, más nauseabundo y con más densidad, una cosa desagradable. Cuando se llega al Parque Industrial se ve que del desagüe está saliendo cualquier cosa. Se avanza 10 metros y antes de llegar al puente del Petrel el río está bien otra vez”, relató en diálogo con el Diario Resumen.
Entre los distintos incidentes similares, aparece el de Enero de 2015, donde al menos 10.000 peces fueron hallados muertos en Pilar, tras una aparente contaminación originada por una firma papelera de la zona.
Volviendo a Campana, en el lugar donde ya resultaba prohibitivo para bañistas (debido a la gran cantidad de muertes ocurridas en las peligrosas aguas de ex recreo), tampoco sería aconsejable para la pesca, y mucho menos si se realiza con intenciones de consumir lo obtenido del río.
Fuente: Campana Noticias


