El personal contratado fue reincorporado tras el dictado de la Conciliación Obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo. Desde la empresa sostienen haber sido afectados por la caída en la demanda exterior de tubos para la industria petrolera, al igual que las operaciones en Vaca Muerta.
Los 191 trabajadores finalmente fueron reincorporados por Tenaris luego de no haberse renovado sus contratos por baja demanda, y tras mediar la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo (y mientras dure ésta), que obliga tanto a la empresa como a la Unión Obrera Metalúrgica a dialogar sobre una posible salida al conflicto.
Aunque la noticia de la no renovación de los contratos tomó por sorpresa a muchos el pasado Lunes por la noche, la situación no es nueva. La discusión en torno a un nuevo esquema de suspensiones lleva ya varias semanas, tras vencerse el acuerdo el pasado 31 de Diciembre, y luego del rechazo por parte de la UOM a renegociar un nuevo acuerdo.
La empresa sostiene la necesidad de una readecuación salarial para dicho acuerdo, y hasta fin de año percibieron un 90% de su sueldo durante un régimen reducido. La propuesta de la patronal es llevar ese porcentaje a un 80%.
¿Los motivos? La siderúrgica asegura haberse visto afectada por la caída en la demanda exterior de tubos para la industria petrolera, especialmente luego de la intención manifiesta de EEUU (aún no concretada) de imponer aranceles al acero y al aluminio. Tampoco el mercado interno habría dado buenas señales: las operaciones en Vaca Muerta también mostraron una baja significativa en la demanda desde mediados del 2019.
Las dos semanas de diálogo impuestas por la cartera ministerial serán claves para destrabar una situación que preocupa a la comunidad, generando incertidumbre en los primeros días de este 2020.
Fuente: Campana Noticias


