La famosa cadena de electrodomésticos, música y electrónica ya cerró más de 40 sucursales en lo que va del año, lo cual se traduce en centenares de despidos, 120 de los cuales se produjeron el mes pasado en un lapso de tan solo 24 hrs. A pesar de esta situación, nuestra ciudad parece ser una excepción ya que según la información disponible la sede seguirá en pie, y no se ha prescindido de ningún empleado.
En los últimos meses, la cadena Musimundo parece estar cerrando de manera constante sucursales a través del país. Tan solo el mes pasado, la empresa decidió cerrar 11 locales en menos de un día, informando a los empleados que prescindirían de sus servicios esa misma jornada.
Esta situación se da como resultado de un ajuste presupuestario que la empresa viene realizando desde hace ya casi dos años, debido a dificultades económicas y un bajo nivel de ventas. De hecho, los empleados de la compañía venían advirtiendo este contexto ya desde hace un tiempo, incluso reportando en varias sucursales del país situaciones fuera de lo ordinario (no es necesariamente el caso de Campana), como la necesidad de renovar contratos mensualmente, mayor rotación de tareas, ampliación de las horas de trabajo, variación en las formas de remuneración, el pago del aguinaldo en cuotas, etc.
Tan sólo en las últimas semanas, se ha procedido a abandonar las actividades en sedes de localidades como La Plata, Ezeiza, Mar del Plata, Olavarría, Tres Arroyos, Necochea, Monte Grande, Quilmes, Berazategui, Marcos Paz, Cañuelas, Mercedes, Saladillo, Pehuajó, Bragado, Trenque Lauquen y Chivilcoy. De esta manera, Musimundo estaría desapareciendo de gran parte de la Provincia de Buenos Aires, sumándose ésta a sectores del interior como Neuquén, Tucumán y Chaco. La crisis también se evidencia en Capital Federal, con el cierre de la gran sucursal ubicada en la esquina de Corrientes y Callao.
¿Qué significa esto para Campana?
Afortunadamente, en comunicación con CN, autoridades de la sede central de la franquicia aseguraron que el recorte no afectará a nuestra ciudad, no habiendo necesitado en ningún momento considerar seriamente dar fin a la contratación de algún empleado, ni un posible cierre definitivo del lugar.
Para comprender el por qué, los representantes de la empresa hicieron énfasis en transmitir en términos específicos lo que está sucediendo: La marca “Musimundo” está conformada por la asociación de dos firmas, Electrónica Megatone (EMSA), de Santa Fe, y el grupo Carsa S.A., de origen chaqueño. El ajuste previamente mencionado está siendo llevado únicamente por esta última, Carsa, razón por la cual sucursales que dependan de ella son las que están atravesando este proceso.
Por otra parte, la sucursal de Campana, junto con otras sobre todo en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, al estar a nombre de EMSA, no se verá perjudicada por esta situación. De esta manera los vecinos, sean trabajadores o clientes, pueden quedarse tranquilos que las actividades de la sucursal continuarán con normalidad.
Un poco de historia
Las cosas han cambiado desde mediados de 2017, cuando la empresa se ubicaba como una de las más importantes en el rubro de venta de electrodomésticos, artículos para el hogar e informática de toda la República Argentina, repartida en más de 260 sucursales a través de su territorio. La franquicia nació en los años 70 especializándose en la venta de música, para luego convertirse en los años 90 en una empresa en plena expansión, gracias a la venta de libros y todo tipo de productos electrónicos.
Finalmente, en el año 2011 fue adquirida por el Grupo Red Megatone, dedicado a la venta de artículos para el hogar, para acabar fusionándose con otras empresas del mismo grupo (como Electrónica Megatone y Carsa, previamente mencionadas), todas bajo el nombre “Musimundo”, hoy centro de controversia.
Fuente: Campana Noticias

