El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

CAMPANA: Juntan firmas virtuales para erradicar la pirotecnia de la ciudad

Regionales

“Razones sobran, pero enumeramos las más importantes y esperamos que tomen cartas en el asunto ya que son quienes tienen el trabajo, la obligación y el poder de hacerlo, ya que esto se trata más que nada de una decisión política” aseguran desde ALA (Acción liberación Animal), desde donde iniciaron una campaña de firmas a través de Internet, solicitando de erradique el uso de pirotecnia en la Ciudad.

“Los animales domésticos la padecen mucho más que los humanos debido a que su audición es superior a la nuestra, muchos tienen taquicardia, jadeos constantes y pueden llegar a morir, lo cual es más habitual de lo que se cree. Mientras que animales silvestres como aves padecen tanto sea los estruendos como los fogonazos de luz, muchas mueren por ataques cardíacos”, argumentaron.

Pero, además, explicaron las consecuencias sobre los humanos: “Personas autistas la padecen terriblemente, muchos se golpean la cabeza contra la pared, entre otras manifestaciones. También bebés y niños, ancianos y enfermos sufren angustia y molestias”.

Los activistas iniciaron una campaña virtual para reclutar firmas, las cuales serán elevadas a los distintos actores de la política local, en busca de generar legislación y normativa que regule esta práctica.

Otros de los factores vinculados al uso de la pirotecnia, según los miembros de ALA, son los frecuentes incendios de casas, campos y bosques, como también los riesgos de sufrir un accidente ya sea quien manipula este tipo de productos, como también terceros: “pueden quemarse, amputarse un dedo, o sacarse un ojo, así mismo o a otras personas”.

Asimismo, mientras en varios Municipios del País ya existe normativa que prohíbe el uso, la Cámara de Senadores de la Provincia aprobó y giró a Diputados un proyecto de ley que prohíbe la venta y utilización de todo elemento de pirotecnia.

La iniciativa incluye en esta prohibición a la cohetería de tipo explosiva con efecto audible o sonoro cualquiera fuera su característica y naturaleza, sea ésta de venta libre o no, y/o fabricación autorizada.

El proyecto que ya cuenta con media sanción prohíbe la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, circulación y venta al público, mayorista o minorista, así como la manipulación y uso particular de todo elemento de pirotecnia.

El proyecto entiende que la pirotecnia con fines exclusivamente sonoros “significa una grave contaminación sonora en el medio ambiente y genera riesgos a la propiedad, a la salud y a la vida humana, tanto en forma directa a través de su uso, como indirectamente por el comportamiento que despierta en las mascotas y animales domésticos y silvestres”.

A nivel local, las firmas se colectan a través de la conocida plataforma Change.org

FUENTE: Campana Noticias