El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

CAMPANA HCD: Aprueban Ordenanza prohibiendo la tracción a sangre en Campana

Regionales

Iniciativa del bloque PJ-Unidad Ciudadana con el acompañamiento y aportes de los demás bloques opositores. Acción Liberadora Animal (ALA) y Basta de TAS Campana, apoyan la iniciativa. Desde el oficialismo se rechazó el proyecto.
Impulsada por el bloque PJ-Unidad Ciudadana, a través de su concejal Osvaldo Fraticelli, y con el acompañamiento del grupo Acción Liberadora Animal (ALA), junto a aportes realizados por los ediles del Frente Renovador y de la UV “Más Campana”, pero con el voto negativo por parte de Cambiemos, el HCD aprobó la Ordenanza que establece reemplazar la tracción a sangre en el ámbito del Partido de Campana. Ahora, ¿lo vetará el Intendente?
La Ordenanza sancionada fue propuesta por el justicialismo durante los últimos tres años, ya que “la tracción a sangre es una problemática que preocupa a la población en general, especialmente a las organizaciones defensoras de los derechos de los animales. Todos debemos ser conscientes que la tarea de recolección de residuos reciclables mediante carros con tracción a sangre incluye el tratamiento de los residuos sólidos, la protección animal, la seguridad vial, el trabajo infantil y fundamentalmente la inclusión social y la dignidad de los trabajadores, factores que “obligan” al Municipio a “contar con una normativa que contemple la necesidad de sustituir los vehículos con tracción a sangre y además satisfacer y beneficiar a todos los actores, trabajadores, recolectores y a la sociedad en su conjunto”, fundamentó Fraticelli.
A la vez que agregó: “El objetivo del proyecto es erradicar o abolir la tracción a sangre, pero también lo es brindar apoyo a nivel económico a estos trabajadores que tienen esta actividad como única fuente de ingresos”.
Según se conoció, la Ordenanza incluye la opción de darle al propietario del animal la opción de entregarlo o conservarlo bajo la condición de no volverlo a utilizar para movilizar rodados.
Prevé que el Municipio utilice los vehículos confiscados que posee y/o adquiera nuevos y se los ceda a los recolectores. El diseño de los nuevos carros correría por cuenta de privados como de escuelas técnicas y de oficio.
Se deberán realizar censos, crear un registro, entregar libretas sanitarias, placas de identificación y carnet habilitante para la conducción de los motocarros. El Municipio deberá asistir financieramente a los recolectores. Siendo Medio Ambiente, Desarrollo Social, Transporte y Tránsito, las áreas conjuntas de su aplicación.
Desde el bloque oficialista se alzaron voces contrarias a la Ordenanza aprobada por el HCD, ya que según dijo Carlos Cazador, estaba presentada “de prepo”, y cuestionó la intencionalidad de esta ya que dijo “algunos concejales creen ser la mayoría que nos impone a nosotros lo que debemos hacer”.
Desde UV “Más Campana”, la concejal Rosa Funes adhirió a la propuesta del PJ-Unidad Ciudadana y consideró que se debe integrar a “quienes viven de la separación, recolección y acopio de residuos sólidos para su posterior venta”.
Acción Liberadora Animal (ALA) y el grupo “Basta De Tas Campana” comenzaron con una serie de acciones, especialmente en redes sociales, ante lo que consideran una visibilización de un posible nuevo veto por parte del Intendente Abella.
En su muro del Facebook, ALA publicó: “Luego de la votación del proyecto sobre sustitución de la tracción a sangre y viendo la unión en la negativa al proyecto de su bloque, creemos que el intendente Abella va a vetar el proyecto, eliminando una nueva chance que tiene la ciudad para terminar con la tracción a sangre. El proyecto fue aprobado y solo resta la firma del intendente. ¿Qué pasará? Está en sus manos. Esperamos que escuche al pueblo, porque los caballos no votan, pero los defensores de los animales sí”.
“Que el pueblo de Campana recuerde quiénes son los que no desean que se termine el maltrato animal. Exigimos basta de TAS en nuestra ciudad”, escribió por su parte y en su Facebook, Basta De TAS Campana. en su página de Facebook.