El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

CAMPANA | Fuga y recaptura de un detenido con régimen especial de la Unidad 41

Regionales

Integraba el programa “Casas Por Cárceles”, y se alojaba en una vivienda junto a otros reclusos. Durante una visita, se fue caminando por la zona donde se construye la Alcaidía. Fue hallado corriendo por el acceso al barrio Los Pioneros.

Un recluso que formaba parte del programa especial de detención “Casas por Cárceles”, se fugó de la unidad 41 pero fue recapturado poco después por personal del Servicio Penitenciario.

Juan Olaz Zarate formaba parte (hasta que decidió fugarse) del programa “Casas por Cárceles” alojado en el sector intramuro de la unidad, que mantiene sus visitas en los terrenos fuera del sector penal. El personal penitenciario, al finalizar el horario de la visita, notó que el interno ya no se encontraba en el lugar. «Mi marido se dio a la fuga» confirmó la concubina y visitante del preso.

Entonces, se puso en marcha un operativo especial para ubicarlo. Al parecer, Olaz Zarate se marchó caminando por el campo, entrando en una parte en construcción de la Alcaidía que recientemente fue inaugurada, saliendo hacia ruta 6.

Personal del SPB salieron en un vehículo particular, y por comentarios y señas de automovilistas y camiones que circulaban por el lugar, lograron dar con el prófugo cuando éste corría junto a la autovía, llegando al acceso al barrio Los Pioneros.

Tras ser recapturado, el interno fue conducido a la unidad penal. Tras comunicarse la situación acontecida al juzgado de turno, éste dispuso que el interno Olaz Zarate sea desafectado del programa que le brindaba el beneficio, quedando en resguardo de la sección vigilancia y tratamiento.

“Casas por Cárceles” en un programa para que detenidos de régimen abierto puedan cumplir los dos últimos años de su condena en viviendas fuera de los muros del penal, pero dentro del alambrado perimetral. Mediante el sistema, detenidos, ya beneficiados con salidas transitorias y a dos años de cumplir su condena, pueden solicitar ingreso al programa. Hasta ocho presos pueden ocupar cada una de las casas que están en diferentes penales. Las viviendas cuentan con dos habitaciones, un comedor, un baño, una cocina y un patio. En el complejo campanense, actualmente existen ocho residencias de este tipo.

Fuente: Campana Noticias