Campaña de atención gratuita contra el cáncer de colon

Locales

A partir de los 50 y hasta los 75 años es necesario que todos, aunque no tengan síntomas, efectúen chequeos regulares para detectar el cáncer de colon en una etapa temprana.
Los estudios para prevenir y/o detectar a tiempo el cáncer de colon son; test de ADN en materia fecal; cápsula endoscópica. sigmoideoscopia (endoscopía de la última parte del colon y recto) cada 5 años; colonoscopía cada 10 años; Radiografía de colon por enema con doble contraste cada 5 años; colonoscopía virtual cada 5 años;
El cáncer de colon resulta ser en Argentina, la segunda causa de muerte por cáncer sin distinción del sexo. En mujeres, afecta al 11,7% de la población y en hombres, al 12%, después del de mama y pulmón, respectivamente. Frente a estas incidencias y respondiendo a su misión, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC SAN PEDRO), ofrece la oportunidad de realizarse sin costo un estudio gratuito de detección temprana. La campaña tendrá lugar en el mes de abril.
Sacar turno para el análisis de sangre oculta en materia fecal previo a la consulta con el medico.

El cáncer de colon es un tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo (intestino grueso), compuesto por el colon y el recto y se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales. Aun cuando los porcentajes de muertes en Argentina por este tipo de cáncer resultan alarmante, se trata de una enfermedad prevenible cuando es detectada a tiempo y se puede curar en el 90% de los casos.

Existen distintos factores de riegos relacionados con el estilo de vida, que se encuentran asociados al cáncer colorrectal. La relación que existe entre la alimentación, el peso y el ejercicio es una de las más fuertes en esta patología.
Sobrepeso u obesidad: el sobrepeso aumenta el cáncer de colon tanto en los hombres como en las mujeres.
Inactividad física: estar más activo podría ayudar a disminuir el riesgo.
Dieta alimentaria: una alimentación con alto consumo de carnes rojas y procesadas puede aumentar su riesgo. Una dieta rica en vegetales, verduras, frutas y granos integrales está relacionada como medida para disminuir el riesgo.
Tabaquismo: las personas que han fumado por mucho tiempo, tiene mayores probabilidades.
Consumo excesivo de alcohol.