Tenía un año y nueve meses. Luego de ser asistida en dos oportunidades, ante una presunta gastroenteritis, ingresó descompensada y se solicitó su traslado de urgencia. Pero tras realizar dos paros cardíacos, falleció. Sospechan de un caso de síndrome urémico hemolítico. Ante la indignación y el desconsuelo, familiares golpearon a un empleado de seguridad.
Una pequeña falleció luego de ser asistida en el Hospital San José, y su familia reclamó ante el tristísimo hecho.
La niña tenía un año y nueve meses, y era oriunda de San Cayetano. Según fuentes consultadas, ingresó al nosocomio cerca del mediodía con lo que aparentaba ser un simple caso de gastroenteritis. Los profesionales habrían dispuesto de un control ambulatorio, que podría seguir desde su domicilio.
Misma situación se produjo más tarde, aunque no hubo nuevo diagnóstico por parte del segundo médico que la atendió. Finalmente, y con el cuadro agravado, la menor fue derivada nuevamente al Hospital, tras realizar deposiciones fecales con sangre, y un cuadro de deshidratación.
Según trascendió, el personal trató de estabilizarla e hidratarla al tiempo que se solicitaba la derivación al Hospital Garraham ante la sospecha de lo que podría ser un caso de síndrome urémico hemolítico, sumamente grave.
Mientras se esperaba la ambulancia, que se demoró más de lo esperado, la pequeña sufrió una descompensación y un paro cardíaco. Fue derivada a Terapia Intensiva, donde se logró estabilizarla. Pero al llegar ambulancia, tuvo un segundo paro.
Pese al esfuerzo del personal de pediatría y cardiológico del Hospital, no logró superarlo y murió. Al enterarse de lo ocurrido, la familia reaccionó, golpeó a un guardia de seguridad y rompieron una puerta. Intervino la policía, al tiempo que se busca determinar qué alimento pudo haber consumido.
Este síndrome, que es más común en los niños y ancianos, se presenta frecuentemente después de una infección gastrointestinal, usualmente causada por una cepa específica de la bacteria Escherichia coli. Producen lesiones en los pequeños vasos sanguíneos que afecta fundamentalmente al riñón, pero también puede afectar al sistema nervioso central y al aparato gastrointestinal.


