El triunfo de Abella inscribió a nuestra ciudad entre aquellas en las cuales los intendentes del ex Cambiemos retuvieron su distrito. En varias localidades donde Mauricio Macri y María Eugenia Vidal perdieron por amplia diferencia, sus jefes comunales lograron la reelección. En la Provincia, el Frente de Todos gobernará 71 municipios, y Juntos por el Cambio 61.
Varios intendentes de Juntos por el Cambio hicieron valer la decisión de despegarse de la imagen de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, y lograron revertir los resultados de las Primarias en importantes municipios desde donde se perfilará la oposición al futuro gobierno de Axel Kicillof. Campana, tras el triunfo del Intendente Abella, se anota entre las que hoy se paran en la vereda de enfrente a los gobiernos de Nación y Provincia.
Molestos con la decisión de no haber desdoblado la elección bonaerense, tras el contundente rechazo en las PASO del 11 de agosto, la mayoría de los intendentes de Juntos por el Cambio municipalizaron la campaña y promovieron el corte de boleta. En provincia de Buenos Aires, donde Alberto Fernández se impuso por 15 puntos (51% a 36%) frente a Macri, y Kicillof derrotó a Vidal 52% a 38%, los jefes comunales del hasta entonces oficialismo lograron la reelección en la mayoría de los distritos.
Con el 95% de las mesas bonaerenses escrutadas se confirmó que a partir de diciembre, de los 135 municipios, el Frente de Todos gobernará 71, y Juntos por el Cambio 61. Consenso Federal solo logró representación en Chivilcoy con Fabio Britos, mientras que Villarino y Tres Arroyos seguirán administrados por partidos vecinales. Luego de la catarsis que se hizo entre los jefes comunales y Vidal, la apuesta “optimista” era conservar 60 de las 69 intendencias. Para ese entonces, desde el gobierno daban por sentado que Quilmes, Berisso, San Vicente, Luján y General Rodríguez eran batallas perdidas, pero que trabajarían para dar pelea en La Plata, Lanús, Tres de Febrero, Bahía Blanca, Pilar y Morón. Pese a la derrota de la gobernadora y al retroceso en cuanto al poder territorial, el macrismo revirtió la tendencia y se afianzó en cuatro de los seis municipios apuntados.
El poderío de los intendentes del PJ se notó con resultados abrumadores en el conurbano bonaerense. En sus municipios traccionaron la mayoría de los votos que llevaron a Fernández a la Casa Rosada, y a Kicillof a la gobernación de la provincia. Mariano Cascallares en Almirante Brown; Jorge Ferraresi en Avellaneda; Andrés Watson en Florencio Varela; Mario Secco en Ensenada; Ariel Sujarchuk en Escobar, Gabriel Katopodis en San Martín; el actual presidente del PJ bonaerense Fernando Gray en Esteban Echeverría; Juan Zabaleta en Hurlingham; Alberto Descalzo en Ituzaingó; Mario Ishii en José C. Paz; Leonardo Nardini en Malvinas; Gustavo Menéndez en Merlo; Mariel Fernández en Moreno; Julio Zamora en Tigre; Fernando Espinoza en La Matanza; Juan José Mussi en Berazategui; y Martín Insaurralde en Lomas de Zamora, superaron a las fórmulas de Juntos por el Cambio en la mayoría de los casos por mas del 55% de los votos.
Pero en la Primera Sección Electoral, a la que pertenecemos, la cosa no fue tan pareja, y la reelección de Abella adquiere otra dimensión: de un total de 24 municipios, 6 serán gobernados por Juntos por el Cambio y 18 estarán en manos del peronismo, a saber:
Juntos por el Cambio:
Campana: Sebastián Abella. San Isidro: Gustavo Posse. San Miguel: Jaime Méndez. Suipacha: Alejandro Federico. Tres de Febrero: Diego Valenzuela. Vicente López: Jorge Macri.
Frente de Todos:
Escobar: Ariel Sujarchuk.General Las Heras: Javier Ozuna. General Rodríguez: Mauro García. General San Martín: Gabriel Katopodis. Hurlingham: Juan Zabaleta. Ituzaingó: Alberto Descalzo. José C. Paz: Alberto Ishii. Luján: Leonardo Boto. Malvinas Argentinas: Leonardo Nardini. Marcos Paz: Ricardo Curutchet. Mercedes: Juan Ignacio Ustarroz. Merlo: Gustavo Menéndez. Moreno: Mariel Fernández. Morón: Lucas Ghi. Navarro: Santiago Maggiotti. Pilar: Federico Achával. San Fernando: Juan Andreotti. Tigre: Julio Zamora.
Rodeada por ciudades cuyas conducciones representan al Frente de Todos, como Zárate, Escobar, Pilar, Exaltación de la Cruz y San Fernando, Campana deberá fortalecerse y buscar estrategias para, desde lo regional, reactivar la producción y el empleo afectados por la crisis económica de los últimos tiempos.
Fuente: Campan Noticias


