A.L.A., Acción liberación Animal, inició esta petición mediante la plataforma Change.org, y consiguió en pocos días más de 2500 firmas. En 2016, un proyecto de ordenanza fue archivado por el HCD, solicitando se reemplacen los equinos por carros motorizados.
Miembros de la organización A.L.A (Acción liberación Animal) lanzaron un nuevo petitorio para juntar firmas solicitando terminar en Campana con la tracción a sangre, que a diario es utilizada para tracción de carros y carruajes, mayormente en la recolección informal de residuos, chatarras, escombros.
Para ello, iniciaron una campaña digital a través de la plataforma on line Change.org, donde solicitan abolir la tracción a sangre en la ciudad, otorgar a los trabajadores un medio de locomoción a motor (los que sugieren podrían ser diseñados y construidos con el trabajo conjunto de varias instituciones de la ciudad, como la Universidad Tecnológica Nacional, la escuela de educación técnica Nº 1 Luciano Reyes, la unidad penitenciaria, entre otras, la colaboración de varias empresas locales).
La petición fue firmada por más de 2500 personas en algunos días, y pretende ser enviada a representantes políticos de nuestra ciudad.
Sin embargo, el tema fue planteado en 2016, a través de un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Osvaldo Fraticelli (FpV), el cual atendía esta problemática que preocupa desde hace años a la población en general y especialmente a las organizaciones defensoras de los derechos de los animales.
“Estos vehículos ocasionan un riesgo de accidente en el tránsito, tanto para quienes lo conducen como para terceros” explicó el edil, quien reclamó por el pase a archivo que tuvo la iniciativa legislativa. “Sería importante tomar el ejemplo de otras ciudades de nuestro país donde la tracción a sangre se encuentra prohibida. Este proyecto tiene como fin, por un lado erradicar la tracción a sangre, puesto que estas prácticas muchas veces atentan contra la integridad del animal, y por el otro dignificar este tipo de trabajos reemplazando los carros con tracción a sangre por motos con carros para la tarea de recolección urbana variada”.
Entre el articulado del proyecto, se explicaba que para cumplir con dicha sustitución, se designará las motos de 100 cc que se encuentren en disponibilidad municipal por encontrarse en condiciones judiciales para su expropiación, responsabilizando a la Dirección de Bromatología, Veterinaria y Zoonosis de la constatación en cada caso del destino del animal, buscando el lugar más adecuado al equino en cuestión, ya sea para las escuelas de equino-terapia o escuelas ecuestres de existan en la zona o distritos aledaños.
Cabe señalarse que con la vigencia de ésta ordenanza, quedaría prohibido la circulación de vehículos de tracción a sangre en toda la Ciudad, y en caso de encontrarse circulando en la vía pública, el mismo sería retenido. «Este proyecto fue consensuado con la agrupación ALA, y después de varias reuniones citaron a Medio Ambiente, desde donde explicaron que iban a hacer un censo y una adecuación del tema, ya que tenían experiencia en el mismo. Sin embargo no se avanzó en lo absoluto, por lo que la idea es volver a presentarlo nuevamente al inicio del año legislativo» aseguró el concejal del Frente para la Victoria. (http://www.campananoticias.com)


