El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Cambios en la entrega de turnos y la atención pública en el hospital local

Destacadas Interés General Locales

El Secretario de Salud Dr. Pablo Pichioni, la Subsecretaria Lorena Elgoyhen y el Director de Atención Primaria de la Salud Dr. Gabriel Sayago brindaron esta mañana una conferencia de prensa en las oficinas del área para compartir información relacionada con la reestructuración que se propone para la atención de la salud pública en los diferentes niveles.

El Dr. Sayago anunció que desde el lunes 21 en las instalaciones de Paraná Fútbol Club se realizarán para los niños y niñas de entre 6 y 12 años, controles de salud para la extensión de los certificados que solicitan las escuelas y actividades deportivas.

La atención será el lunes 21 de marzo de 10 a 15 horas, martes y miércoles de 8 a 12 y el resto de los días se irán informando por los diferentes medios.

Se realizarán allí controles de salud bucal y electrocardiogramas, para emitir la documentación correspondiente.

Para la realización de estos estudios, los menores deberán concurrir con DNI, Libreta Sanitaria y acompañados de adulto a su cargo.

Con relación al seguimiento de la Pandemia de Covid-19 ante la considerable reducción de consultas y casos, a partir del lunes, los hisopados se realizarán en los Consultorios Febriles que funcionarán con acceso sobre calle Belgrano 1840, en el Hospital Emilio Ruffa de lunes a viernes de 8 a 12 hs.

Además, en los consultorios de calle Ituzaingó donde funcionaban los Consultorios Amarillos, se reestructurará el Servicio de Salud Mental para brindar una mejor atención a los pacientes, la atención será de lunes a viernes de 7 a 20 hs. También comenzará a funcionar en los consultorios de calle Ituzaingó, el Servicio de Kinesiología del Hospital.

La Subsecretaria de Salud Lorena Elgoyhen anticipó que desde el equipo se viene trabajando en la reformulación del sistema de turnos y en la organización de los consultorios de médicos y especialistas y la realización de las prácticas que ofrece el Hospital. Para tal fin se pondrá en marcha en breve una aplicación digital que ofrecerá la posibilidad de reservar turnos y realizar trámites de manera más ágil.

La alta demanda que debe atender el Hospital Público potenciada por la derivación de la cápita de adultos mayores y la existencia de sólo un efector privado con internación y uno más con consultorios y prácticas ambulatorias, configura un panorama que viene siendo abordado desde el equipo.

Si bien el sistema se está terminando de ajustar a las necesidades del Hospital para ser anunciado a mediados del mes de abril, a partir del lunes 21 de marzo, en el horario de 12 a 14 se podrá sacar turno de forma presencial con DNI de la persona que necesite el turno y un número de teléfono de contacto. Ante la posibilidad de que no haya más turnos para la especialidad o los médicos que quieran ver los pacientes, en el horario de 10 a 12 se podrán sacar turnos para los días siguientes.

En caso de los enfermos crónicos que necesiten turnos para solicitar recetas, a través de admisión podrán manifestar la necesidad de la solicitud de turno para receta, facilitando la información necesaria podrá retirar la medicación a las 48 hs.

Finalmente se comunicó la implementación del Médico Orientador que recibirá la demanda espontanea que se suele recibir por guardia, realizará recetas y orientará respecto de que especialidad corresponde tomar un turno y asignándolo de forma automática.