Vecinos del barrio se acercaron en las últimas horas a la Dirección de Bromatología para alertar sobre la presencia de estos arácnidos que en los últimos días han aparecido en la zona con asiduidad.
En ese sentido, el responsable de dicha área municipal, Saverio Gutiérrez, contó: “Parte de esos alacranes que nos los han traído en el día de ayer son venenosos y es importante que la comunidad sepa en la zona que se encuentran”.
Este miércoles personal de dicha cartera trabajará en el lugar. “La gente nos va a tener que permitir entrar a sus hogares para poder hacer la identificación del lugar y tirar el producto contra este tipo de bichitos y por otro lado se va a hacer un tratamiento zonal en lo que es el barrio La Providencia y para tratar de combatir otras plagas”, explicó Gutiérrez.
Consultado acerca por qué se han encontrado en un número mayor a lo habitual sostuvo: “Estas condiciones climáticas son adecuadas para que ellos salgan, sobre todo con la presencia de calor y posterior a una lluvia como así también con tarántulas que hay en la región”.
Aseguró que el veneno “para un chico es perjudicial, para una persona mayor no”.
El alacranismo o escorpionismo es un cuadro clínico, potencialmente grave y letal, que se produce por la picadura e inoculación de veneno de diferentes especies de alacranes del género Tityus. La picadura de la especie Tityus trivittatus (la especie más venenosa de las presentes en el país, que se diferencia de las demás por ser de color marrón claro) puede ser, según el Ministerio de Salud de la Nación, peligrosa sobre todo en ancianos o niños y en personas con problemas de salud (por ejemplo, hipertensos, cardiópatas o diabéticos).
Cuáles son los síntomas después de una picadura: En primer lugar se produce un gran dolor en la zona de picadura. Sin embargo, la gravedad va a depender de si el veneno se distribuye o no por el cuerpo. En ese caso, se trata de un cuadro sistémico, donde se compromete el sistema nervioso y el aparato cardiovascular, generando arritmias cardíacas, lo que puede producir paros cardíacos, poniendo en riesgo la vida. Cuando es local, el cuadro no es tan grave. La gravedad del cuadro dependerá de factores como el lugar de la picadura (porque no es lo mismo una picadura en el pie, por ejemplo, que en el cuello).
Los síntomas locales son:
– Dolor y sensación de quemadura
– Enrojecimiento
– Sensación de adormecimiento o anestesia alrededor de la picadura
– Contracciones musculares fibrilares
– Salivación
– Vómitos
– Diarrea
– Excitación y temblor generalizado acompañado de llanto o gemidos constantes (más común en niños)
Síntomas sistémicos:
– Piel pálida y sudor
– Fiebre y luego hipotermia
– Cefalea, vértigo, agitación y delirio
– Salivación
– Lagrimeo
– Vómitos
– Diarrea
– Visión borrosa y movimientos oculares rápidos
– Taquicardia


