El bombero voluntario Alejandro García, oriundo de San Pedro, forma parte del equipo de más de 500 brigadistas que trabajan desde el pasado miércoles 30 de octubre en la zona del derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik en Villa Gesell.
García integra el Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), convocado por la Federación «2 de Junio» para intervenir en el desastre. Las tareas realizadas en el lugar incluyeron el rompimiento y extracción de losas, vigas y paredes pesadas, apoyadas por dos grúas.
Brigadistas especialistas en estructuras colapsadas trabajan en rotaciones de 24 horas bajo la coordinación del director de Operaciones de la Federación de la Provincia de Buenos Aires.
En declaraciones a La Radio 92.3, García destacó: «Hace mucho tiempo sucedían desastres y los bomberos de los grandes países viajaban, pero desde hace unos cinco años Argentina ya tiene seis equipos técnicos profesionales USAR. En esta ocasión, nos convocaron vía Ministerio de Seguridad y el Consejo Nacional de Bomberos».
En cuanto a su labor, explicó: «Soy el jefe de planificación. Trabajé como líder de un equipo que incluía a personal con menor experiencia como rescatistas USAR, supervisando a un grupo de siete personas. Además, hay bomberos que no pertenecen al sistema USAR pero tienen manejo de equipos y colaboran en el desescombramiento».
Actualmente, además de García, cinco integrantes del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de San Pedro son parte de los equipos USAR desplegados en el lugar.
El avance del rescate
Los equipos de emergencia, que trabajan entre los escombros del Apart Hotel Dubrovnik, lograron encontrar los cuerpos de tres obreros que participaban en las remodelaciones del edificio.
Previamente, se confirmó el hallazgo del cuerpo del carpintero Fabián Javier Gutiérrez. Ahora, los esfuerzos se concentran en localizar a Dana Desimone, una joven de 28 años oriunda de Lomas de Zamora, quien permanece desaparecida.


