El Banco Central lanzó una nueva modalidad de ahorro y crédito con el objetivo explícito de resucitar el mercado de créditos para la vivienda: su directorio dispuso que se podrá ahorrar y prestar ajustando el capital por la flamante Unidades de Vivienda (UVI).
En ese sentido, el sampedrino Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), aseguró que “las inmobiliarias de todo el país lo han tomado con agrado a todas estas medidas”. Y explicó, de esta manera, que ahora “las personas pueden tomar un crédito hipotecario o ahorrar en UVI”. Además, indicó que una UVI valía “14.058 pesos”, medido hasta el 31 de marzo.
La UVI se ajustará diariamente tomando en cuenta el valor del CER, es decir, la inflación según el IPC. Se espera que, a más tardar en mayo, el índice de ajuste sea el IPC del INDEC. Para el valor inicial de la UVI se tomó en cuenta lo que cuesta construir un metro cuadrado testigo.
En tanto, Bennazar señaló: “Es muy factible que en un futuro cercano todos empecemos a hablar de UVI en vez de pesos o dólares”. “El público general va a poder acceder a un crédito o va a tener una capacidad de ahorro”, dijo y sobre ello ejemplificó: “Por un millón de pesos, en principio, los bancos la cuota que actualmente cobran es entre 16 y más de 20 mil pesos mensuales con un ingreso del grupo familiar de 60 mil pesos”, ahora con esta resolución será de “20 y 25 mil pesos el grupo familiar, es una reducción importantísima y con respecto al valor de la cuota, antes era de 16 a 20 mil y hoy va a rondar de los 7 a 9 mil pesos, dependiendo del banco”. “Esto lo hace muy previsible y prácticamente al mismo valor que un alquiler”, indicó.
Seguidamente, dijo que “desde la cámara argentina inmobiliaria, esto lo vemos muy bien. (…) La problemática es muy grande, la gente debería poder acceder a su hogar”.
Además, el directivo del sector adelantó que propondrán que las inmobiliarias «funcionen como precalificadoras del riesgo, porque en muchos casos la gente toma contacto con nosotros antes que con los bancos».


