El jueves durante el mediodía, El Diario de San Pedro realizó una nota al Concejal Martín Baraybar, quien informó sobre las últimos proyectos presentados en el HCD desde su bloque del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana. Entre ellos el proyecto de Emergencia Tarifaria.
Baraybar nos cuenta que han trabajado desde diferentes áreas temáticas los proyectos que creen que hacen falta a San Pedro.
Proyecto de inserción laboral para mujeres víctimas de violencia de género
Uno de los grandes problemas de las víctimas es poder salir del círculo en el que se encuentran sumergidas y, para poder salir necesita, entre otras cosas, de un trabajo.
“Para este proyecto buscamos experiencias en otros municipios en que se haya hecho” manifestó el Concejal. Y explicó que existirían básicamente dos registros reservados, uno de comercios que quieran adherirse al programa y, otro registro de mujeres víctimas que necesitan una salida laboral.
“Entendemos que el Estado local debe trabajar en el tema y creemos que es la Secretaría de Desarrollo Humano el área a la que le compete este proyecto, para ayudar a crear este vínculo laboral en beneficio de las víctimas” aseguró y continuó: “También el Municipio debe poner su parte para que esto se dé y funcione. Entonces, planteamos que el Municipio haga una reducción en las tasas municipales a aquellos comercios o empresas que tomen a una víctima de violencia de género que se encuentre dentro de este programa”.
En el proyecto se plantean varias categorías para el descuento en las tasas de acuerdo al tamaño de la empresa, Baraybar cuenta que lo que buscan es comprometer a los comerciantes y al Estado mismo en solucionar un problema dando una herramienta más, ya que la violencia de género es un problema que se debe tratar desde diferentes lugares.
Recalca que los registros deben ser reservados y de uso exclusivo de la Secretaría para preservar a esa mujer y al empleador.
Para las víctimas de este flagelo, el sustento económico es uno de los principales escollos a sortear, luego por supuesto, de ser víctima del maltrato.
Para finalizar, sostuvo que esta sería una herramienta más que debe ser coordinada con otras herramientas que el Estado tiene, buscando lograr la independencia económica, para que esta mujer pueda solventar su vida sin tener que soportar nunca más la violencia económica.
Proyecto de Emergencia tarifaria
El concejal explica que, ya es por todos conocida la situación que se vive a nivel local, provincial y nacional en cuanto a la cuestión tarifaria. “Venimos de dos años con grandes aumentos en tarifas de luz, gas, etc. provocando que la situación de nuestros vecinos se haga muy difícil. Comercios cerrados, familias en riesgo, todo tiene que ver con aumento de tarifas, de tasas municipales, entre otros” refirió.
Desde el bloque del FPV – Unidad Ciudadana consideran que, declarar la Emergencia tarifaria para todas las tarifas de servicios básicos es una herramienta que puede hacerle ver a la Gobernadora y al Presidente que han elegido un camino equivocado respecto de las tarifas.
En el proyecto también piden al Intendente que genere reuniones con la Gobernadora y equipo para charlar con ella y entienda que, además, debe rever la cuestión impositiva de las facturas de la luz y de los servicios, ya que gran parte de la factura son impuestos provinciales, nacionales, etc. explicó Baraybar.
Ambos proyectos entraron ya en sesión a las diferentes comisiones y, esperan que la semana entrante puedan reunirse a trabajar sobre ellos para hacer el cambio lo antes posible, llevarlos a sesión y debatirlos en el HCD y, si el resto de los bloques lo entiende, poder aprobarlo y brindar estas herramientas: el registro de mujeres, el programa de inserción y la emergencia tarifaria. “Son cuestiones que traen consecuencias muy graves y queremos que se trate de manera urgente en el HCD, porque la ciudadanía nos demanda” aseveró el Concejal.
Al consultarle sobre qué opina de la situación actual, el Concejal comentó que ellos veían que esto iba a suceder.
“No creo que importe si alguien se equivocó al votar, sí creo que siempre hay posibilidad de cambiar el voto. La responsabilidad es del Gobierno que dijo que iba a hacer una cosa y ahora está haciendo otra. Pero el año que viene habrá elecciones nuevamente y habrá propuestas nuevas, diferentes. Esperemos que quienes engañaron sean castigados por el voto del pueblo” sentenció.
Luego dijo: “Hay problemas urgentes que atacar y solucionar, no importa a quien votó el vecino y si hizo bien o mal, importa buscarle soluciones. Presentaremos la mejor propuesta para que los vecinos entiendan que somos una opción posible de gobierno y podemos solucionar los problemas” finalizó.


