Se trata de uno de los recuperados que se conoció la semana pasada. Se sometió a un hisopado para ser donante de plasma y el mismo dio positivo.
Por Tu Radio la Infectóloga, Dra. Soledad Gaetano, explicó que “es un caso atípico”.
La médica informó esta mañana que “en otras localidades se han dado casos de estas características y que se repetirán los hisopados”. Mientras tanto el paciente volverá a aislamiento con los cuidados necesarios.
En diálogo con “Contacto Directo”, Gaetano agregó: “lo que interpretamos que pudo haber pasado es que los resultados estuvieron muy cerca de la línea de corte del test”.
“Qué significa te lo voy a explicar con otro ejemplo, para que se entienda. Supongamos que yo tengo un paciente con VIH que le realizó una carga viral es para ver cómo evolucionan su tratamiento. Yo como punto de corte, para decir que el paciente está indetectable, el valor es menor a 20. Entonces si tengo un valor menor a 20 es indetectable. Y si tengo un valor mayor a 20 el virus está detectable”, explicó médicamente la infectóloga.
“Yo soy estricta con eso y me da un valor de 18 digo que el paciente esté indetectable, si me da un valor de 22 digo que el paciente está detectable. Para mí clínicamente un valor de 22 es un paciente indetectable porque la verdad que estoy muy cerca de la línea de corte del estudio y clínicamente el paciente está sin síntomas y con buena evolución. Lo puede considerar como un paciente indetectable”, puntualizó Gaetano.
“Los resultados es que pacientes tienen que haber estado muy cercanos a la línea de corte. Entonces en un primer caso nos informaron como negativo y en un segundo caso como positivo. Eso no es común que pase, pero a veces suele pasar. Ha pasado en otras localidades. Me estuve comunicando con colegas de otras instituciones que también les ha pasado y bueno lo que hacen y se hace en ese caso es repetir el hisopado. Vamos a esperar una semana para sacar la negatividad del mismo”, sentenció.
Fuente: Tu Linea Directa


