El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

BARADERO: Sanciones a la curtiembre y situación ambiental en Atanor y Germaíz

Regionales

El OPDS inspeccionó Donto y exigió que presente más documentación. En la fábrica había desechos que permanecieron mucho tiempo en un depósito transitorio. En cuanto a la química, ya cuenta con el certificado de cierre del OPDS; y la aceitera, tramita en la justicia.

Es sabido que el cuidado del medio ambiente depende de todos, de los vecinos los comercios, las fábricas y las empresas. Todos generadores de desechos con mayor o menor grado de contaminación.

En este mes se implementó la prohibición de las bolsas camisetas para disminuir la contaminación que provoca el nylon: una medida que, como todo cambio de hábito, genera adhesiones y rechazos.

Ahora bien, mas allá de lo que cada baraderense porte para el cuidado del ecosistema, el director de Gestión Ambiental, Ezequiel González respondió sobre los controles fabriles.

“El control de empresas se hace desde Gestión Ambiental, en el caso de las empresas chicas, y las que son de segunda y tercera categoría son inspeccionadas por el OPDS de la Provincia con quienes tenemos un permanente dialogo y cuando recibimos una denuncia la elevamos”, explico el funcionario y contó que recientemente sancionaron a la curtiembre Donto: “El OPDS actuó en marzo de este año y también en noviembre del año pasado. Hicieron controles muy exhaustivos, le pidieron información que la empresa está por terminar de presentar”.

Con respecto a las denuncias por arrojar desechos industriales dentro del predio de la curtiembre, González indicó “Hablé con quienes inspeccionaron la planta. Ellos (por la curtiembre) tienen un depósito transitorio de residuos que tenía una gran cantidad de desechos. Lo que la ley establece es que ese depósito transitorio tiene que ser vaciado con periodicidad porque si no, pierde el sentido de ser transitorio y pasa a ser como si fuera permanente. El OPDS intervino para que la curtiembre regularice esta situación”.

Fuente: La Autentica Opinión