En la tarde de este martes se reunieron los comerciantes de nuestra ciudad en la sede del Centro de Comercio e Industria para coordinar una medida de acción conjunta. La misma tiene como objetivo resolver su situación económica frente a los aumentos de los costos fijos y la baja de las ventas.
Damián Mori, representante del Centro de Comercio e Industria (CCI) de nuestra ciudad contó los detalles de la reunión en Contacto Directo. De la cita participaron gastronómicos, hoteleros, dueños de cabañas, heladerías, almaceneros, entre otros rubros. 25 fueron los comercios que participaron de dicho encuentro “yo esperaba, por la magnitud de la situación, más personas” expresó Mori respecto de la convocatoria.
“Acá hay que entender que no es una situación de ciertos rubros en particular sino de todo el comercio”
Se va a hacer circular un documento para que firmen los comercios. Algunos propusieron solicitar también firmas domiciliarias, pero esa propuesta aún no está en práctica. La base principal del documento que solicitan que los comerciantes locales acompañen es el gran aumento de gastos fijos principalmente a partir de los tarifazos. Sobre eso, Mori expresó:
“Entendemos que la inflación en el año 2016, 2017 y posiblemente en 2018 son del 45, el 25 y el 20%. Y es insostenible mantener unas tasas del 400% en 2016, el 130% en 2017 y el 70/80% de lo que va en 2018. Me parece que ese no es criterio aplicable, porque en ninguna forma, en ninguno de los comercios ni en ningún bolsillo de la gente ha crecido en esa magnitud”.
Además, contó que “se decidió pedir una reunión con la Intendente y el concejo deliberante todos juntos para que nos acompañen en este pedido. La reunión va a ser lunes o martes”.
“Necesitamos el apoyo de la gente”
Cortes de rutas, solicitadas en medios nacionales, pegatinas, charlas, son algunas de las medidas de fuerza propuestas por los comerciantes locales. “Hay gente que está dispuesta a un montón de cosas porque la situación los lleva a estar dispuestos a hacer un montón de cosas. Alguien que está todos los días pensando en que, si va a cerrar el próximo mes, llega un punto de desesperación que no le importa nada, si ya está jugado” manifestó el representante del CCI y agregó: “Si yo tengo que cerrar peleando, o cerrar callado, prefiero cerrar peleando”.
Desde el Ejecutivo local se comunicaron con los integrantes del CCI para interiorizarse en sus pedidos. Mori remarcó que deben llegar a los responsables del gobierno provincial y nacional porque son los que pueden tomar decisiones sobre su problemática.


